Boletín

Audio

Boletín de noticias COPE del 16 de marzo de 2019 a las 16:00 horas

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado16:49

A esta hora, la Cadena COPE da noticias.

Repasamos lo más destacado de la actualidad con la ayuda de Carolina Gómez. El independentismo desembarca este sábado en Madrid con el objetivo de reunir a 50.000 personas. Al menos esa es la cifra que han facilitado a la Delegación del Gobierno al informar sobre una manifestación que lleva como lema "No hay democracia sin derecho a decidir"

Liderados por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, la marcha arrancará a las seis de la tarde en las inmediaciones de Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a Cibeles. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha anunciado que acudirá junto otros miembros del Govern. Por otra parte, también acudirán organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o Coordinadora 25S y partidos como Bildu o Izquierda Unida. Toda una demostración de fuerza contra el juicio del 'procés' en pleno centro de la capital de España.

Precisamente, la Policía Nacional ha detenido en Madrid al miembro del Secretariado Nacional de la ANC Jordi Alemany. Alemany está investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O y en virtud de una orden judicial por no comparecer la semana pasada en el juzgado de Girona que investiga los hechos.

Fuentes policiales han indicado que Alemany ha sido arrestado al intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación a favor de la unidad de España convocada en Madrid esta mañana. Ha sido cuando los policías han procedido a la identificación de Alemany cuando han descubierto que tenía una requisitoria judicial de detención por no presentarse el pasado día 7 de marzo a declarar.

Más cosas. El padre de los dos menores hallados muertos el pasado jueves en Godella se encuentra en dependencias judiciales a la espera de que el juez del juzgado de instrucción número 4 de Paterna le tome declaración. También se desplazará esta tarde al hospital de Llíria para tomar declaración a la madre

El padre no ha prestado declaración por el momento porque el juez ha tenido que ausentarse del juzgado por otro asunto, según fuentes de la investigación. Ambos progenitores están detenidos como sospechosos de un delito de homicidio. La mujer fue trasladada este viernes al centro hospitalario para ser sometida a un examen que determine si está en condiciones mentales de prestar declaración.

Los "chalecos amarillos" han lanzado este sábado un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Una nueva manifestación que desde primera hora de la mañana ha registrado altercados y estaba destinada a mostrar que el movimiento mantiene su fuerza a pesar de las promesas gubernamentales

Esta décimo octava manifestación está considerada crucial porque se cumplen cuatro meses de protestas y tiene lugar un día después del final del Gran Debate Nacional. Fue impulsado en enero por Macron para encontrar respuestas con las que atajar la crisis social y política desatada desde mediados de noviembre por los chalecos amarillos. La Policía de París ha movilizado para este fin de semana 5.000 efectivos, un número superior a los desplegados en protestas anteriores. Hay más de 60 manifestantes detenidos.

La información continúa en Cope.es