• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día en el que Leonardo da Vinci fue acusado de delito sexual

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El 8 de abril de 1476, Leonardo da Vinci fue acusado de sodomía, en lo que se ha conocido como el 'Asunto Saltarelli'.

“Fue en la primera época florentina de Leonardo, una etapa muy importante para su desarrollo, y en la que esta acusación tuvo gran relevancia", explicaba el experto en Da Vinci, Christian Gálvez.

Alguien de manera anónima dejó un mensaje en un buzón de los oficiales de la noche, de la época, diciendo que Jacopo Saltarrelli tenía 17 años había estado involucrado en tramas sexuales como la mencionada con distintos hombres, entre los que aparecía el nombre de Leonardo.

Por su parte, de Saltarelli sabemos muy poco, sólo que era muy joven y que trabajaba en una orfebrería.

Además, Leonardo da Vinci sería acusado de sodomía otra vez en el mes de junio de ese mismo año. Aunque, para ser justos, en este sentido hay que mencionar que no fue el único artista acusado por esta cuestión en la historia. Por ejemplo, resaltan en este sentido otros artistas archiconocidos como Sandro Botticelli. Otros nombres estaban estuvieron relacionados con la criminalidad por las autoridades de su tiempo, como Caravaggio, de asesinato, o incluso Picasso, acusado de robar la 'Gioconda' en 1911.

“Todos los historiadores coinciden en que las manos acusadoras se debieron casi siempre a la competencia. Había muchos talleres de producción artística, en el caso de Leonardo, y pudo ser que fueran otros talleres los que le inculparan”, apostillaba Christian Gálvez.

La ley era muy dura contra la sodomía, tenía penas en las que podía ser amputado el miembro de los culpables, o incluso ejecutados. Sin embargo, la acusación fue desestimada en el caso de Da Vinci.

Algo que no concuerda nada con Leonardo da Vinci, debido a que no sentía ningún interés por las relaciones sexuales.

Bien es cierto que este episodio hizo que la relación de Leonardo con su padre se viera interrumpida debido a que éste no hizo nada por liberar a su hijo.

Asimismo, hay que remarcar que el escándalo fue tal que, incluso, se han encontrado instrumentos para escapar de la cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo