EN 'LA LINTERNA'

Nuria Chinchilla: “Las cuotas son un brindis al sol. Lo peor es obligar”

Nuria Chinchilla, profesora y Directora del Centro Trabajo y Familia del IESE ha analizado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo la desigualdad que hay en España entre hombres y mujeres

Nuria Chinchilla, profesora del IESE | Twitter @NuriaChinchilla

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:19

Este jueves 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y según ha explicado Nuria Chinchilla en 'La Linterna' en la convocatoria de huelga se “están mezclando churras con merinas”. La reivindicación para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres es legítima aunque “están llegando temas ideológicos por parte de todos los políticos”. A pesar de esta 'aparente confusión' la Directora del Centro Trabajo y Familia del IESE reconoce que “al final se conseguirá algo positivo porque el ruido que se está haciendo servirá para algo, pero no sabemos para qué”. Por esta razón anima “a seguir trabajando” y espera que “algún gobierno se lance, por ejemplo, al tema de los horarios”.

Desde su experiencia en estos temas, Chinchilla comenta que se pierde mucho tiempo en la jornada laboral. Apuesta por racionalizar los horarios, al estilo europeo, limitar el tiempo de desayuno y comida para acabar la jornada laboral en torno a las seis de la tarde. En este sentido apunta que “estamos perdiendo horas no solo para construir familias sin también para construirnos a nosotros mismos”. Desde hace muchos años “la mujer ha salido a contribuir en cualquier tipo de trabajo mientras que los hombres no han entrado para construir un hogar”.

“Avanzamos lentamente, pero a un ritmo orgánico”

Nuria Chinchilla alerta del efecto boomerang que puede provocar una demanda excesiva de igualdad imponiendo cuotas o el sentido feminista “por decreto” tal y como hoy han apuntado desde el PSOE. “El avance en los últimos diez años ha sido bastante rápido aunque en los comités directivos de las empresas no hay mujeres porque la empresa está pensada por hombres y para hombres”. En este punto ha detallado cómo hace unos años “apenas el 2% de las empresas del IBEX tenían mujeres en sus consejos de administración mientras que actualmente podemos hablar de un 24%”.

La Directora del Centro Trabajo y Familia del IESE reconoce que “la maternidad penaliza a las mujeres si quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional. Aquellas que lo consiguen es a costa de quedarse sin tiempo para ellas porque el que tienen se lo dedican al trabajo y a los niños”. Si en este momento hablamos de “discriminación por maternidad actual o potencial” en el caso de que se avance en los permisos de paternidad hablaremos de “discriminación por paternidad actual o potencial”. Pero es bien sabido, dice, que “la persona con dos hijos genera más unidad en los equipos”.

Respecto a las últimas propuestas del PSOE sobre cuotas e imposición del feminismo 'por decreto' Chinchilla comenta que “lo peor es obligar, las cuotas son un brindis al sol. Si pones cuotas pierdes todos los argumentos”. Por esta razón ella propone “leyes no sancionadoras, sino con incentivos; incentivos para las empresas que hagan bien la igualdad entre hombres y mujeres”.