EMPRENDEDORES EN LA LINTERNA

Emprender desde casa y con hijos

Es el caso de Raquel Suárez, madre de 12 hijos y CEO de la empresa familiar 12 Peces.

Raquel y Carmen en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:44

¿Se puede tener 12 hijos y emprender? Aunque a muchos les pueda parecer una odisea, es posible. Y Raquel Suárez es la prueba viviente de ello. Esta madre de familia es la CEO de 12 Peces, una empresa que se dedica a la distribución de productos frescos.

El whatsapp es el principal medio de contacto de este proyecto: 12 Peces envía una lista de productos frescos al cliente, que decide cuáles quiere. Entonces, explica Raquel, se encargan de llevar a casa del usuario la compra.

La idea, ha explicado Suárez, surgió después de que la familia atravesara un mal momento económico. Aprovecharon para empezar de cero, “y ahora estamos sacando cabeza”. 

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Emprendedores en 'La Linterna'

Por el momento la empresa cuenta con la participación de Raquel, su marido y dos de sus hijos. Aunque principalmente trabajan en Madrid, acaban de ampliar el negocio a Cuenca.

Por su parte Flora y Montse decidieron lanzar hace 3 años una aplicación muy útil para los que frecuentan restaurantes: se llama Check Eat y permite traducir las cartas y menús de los restaurantes de todo el mundo. “Nos dimos cuenta cuando vimos las traducciones de algunos restaurantes, que son penosas”. Sin embargo, aclaran, no es una empresa de traducción. “Tenemos un glosario gastronómico. Cuando un restaurante se da de alta en esta aplicación y pone una palabra o ingrediente, va a una gran base de datos que nosotros vamos traduciendo”. El único requisito es que el restaurante esté registrado en la aplicación.

Y también hay emprendedores que deciden, con sus proyectos, echar una mano a los freelance. Es el caso de Carmen Boronat, responsable de MALT, una comunidad que pone en contacto a empresas con freelance locales “trabajadores independientes, sobre todo del mundo digital: diseñadores, redactores, desarrolladores y programadores, fotógrafos, especialistas en vídeo…”

Boronat asegura que el perfil más demandado últimamente por las empresas es el de programador. Según ha indicado su responsable, en MALT los clientes pueden valorar el trabajo de los trabajadores que contratan. La empresa es francesa y nació en 2013, aunque en España lleva instalada desde el pasado mes de noviembre.