El enfrentamiento por el consumo de carne, una nueva grieta en el Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado desde Lituania, asegurando que "en términos personales, un chuletón al punto... eso es imbatible"

Madrid

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:20

La polémica saltó el pasado miércoles cuando el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció un plan que obligaría a los españoles a reducir el consumo de carne, a través de un vídeo en su cuenta de Twitter bajo el hashtag "#MenosCarneMásVida". Aduciendo que el 14,5% de los gases invernaderos son provocados por la industria cárnica, Garzón ha levantado una polvareda en torno a sus declaraciones, que ha hecho que parte del Gobierno salga a desautorizarle.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado desde Lituania, asegurando que "en términos personales, un chuletón al punto... eso es imbatible". Unas declaraciones que ponen de manifiesto, una vez más, la falta de acuerdo en el Gobierno de Coalición. Además, por lo que parece, la campaña lanzada desde consumo sigue adelante.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha comparecido para señalar su oposición a la campaña de su compañero de Consejo de Ministros. A juicio de Planas, la campaña es "errónea", y le ha demandado a Garzón "responsabilidad" y "respeto" para el sector ganadero.

Por otra parte, la campaña ha soliviantado a las asociaciones de ganaderos que no dan crédito a los planes impulsados desde Consumo, y expresan su preocupación con que "un ministro del Gobierno de España enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país".

Además, los ganaderos han querido incidir en la importancia que el sector cárnico tiene para muchas zonas de España económicamente, "nuestro sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España", han recalcado las seis organizaciones de los sectores interprofesionales de los sectores vacuno, avícola, cunícola, porcino, ovino-caprino y cerdo ibérico, basándose en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En términos similares se ha expresado esta mañana en el programa de Carlos Herrera el director de 'Carne y salud', "no se pueden mandar mensajes simples sobre estos temas, porque una opinión pública que no conoce los detalles técnicos se escandaliza y es desinformada precisamente por un ministro del Gobierno de nuestro país”, ha afirmado José Luis Álvarez, que ha reivindicado el papel del sector como parte de la solución de la crisis medioambiental.

Por su parte, el principal partido de la oposición ha cargado duramente contra el ministro y ha pedido su cese, como lo ha comunicado el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, "cese al ministro Garzón esta misma tarde. Y ya, aproveche para convocar elecciones generales", ha señalado en su cuenta de Twitter.

El resto de la oposición también ha aprovechado para criticar duramente esta medida. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que la campaña iniciada por el Ministro "oprime" al pueblo trabajador y "condena" a los ganaderos. A la crítica se ha sumado Inés Arrimadas de Ciudadanos, que ha destacado que "¿De verdad no saben hacer otra cosa desde el Ministerio de Consumo que atacar a sectores importantísimos como el sector cárnico en España?".

Unidas Podemos ha respaldado las palabras del coordinador de Izquierda Unida, manifestando su "total respaldo" por abrir un debate "necesario e imprescindible" sobre el consumo excesivo de carne y el impacto que tiene en el medio ambiente la ganadería intensiva.

Las Comunidades Autónomas, donde el sector ganadero tiene un peso importante, no dan crédito ante las declaraciones del ministro, e incluso presidentes autonómicos socialistas han salido al paso de las declaraciones. Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha invitado al ministro a que visite las dehesas extremeñas para que entienda la importancia del sector, mientras que Javier Lambán, presidente de Aragón, ha respondido al ministro que "los ganaderos aragoneses tendrán ayuda siempre frente a dislates erráticos y perversos".

Los presidentes de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Castila-La Mancha han tildado de "ocurrencia" la medida del ministerio. "En Madrid se dicen muchas 'tontás' por parte de la clase política que no termina de enterarse de lo que pasa en este país", ha declarado el presidente socialista de C-LM, Emiliano García Page.

Ante esta tromba de críticas, y la desautorización de Sánchez y el ministro de Agricultura, Garzón ha concedido hoy una entrevista en 'Al Rojo Vivo' donde el Ministro ha tratado de rebajar el tono. "Sánchez ha ondeado la bandera del chuletón al punto", han sido las primeras palabras de Ferreras, quien antes de lanzar una pregunta a Garzón, ha asegurado que él lo prefiere "poco hecho". Y Garzón añadió las siguientes sorprendentes palabras, "Yo Antonio, estoy contigo. También me gusta poco hecho".