• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Que tiempo nos puede acompañar para despedir 2020?

El final del año podría ser más seco de lo normal en el noroeste y ligeramente más seco de lo normal en el resto de la península

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El último mes de uno de los años más atípicos podría comenzar ligeramente más cálido de lo normal, cerrando el año algo más seco en algunas regiones, según avanza la previsión mensual de eltiempo.es.

La primera mitad del mes vendrá marcada por valores de precipitación dentro de lo habitual. Sin embargo, una tendencia ligeramente más cálida de lo normal cubrirá gran parte de la península.

A lo largo de la segunda quincena tenderán a normalizarse y alcanzar sus valores habituales para esta época del año

Por el contrario, en la segunda quincena las lluvias podrían situarse por debajo de la media en el noroeste peninsular.Diciembre sería más seco de lo normal en esta zona y ligeramente más seco de lo normal en el resto de la península, excepto en el Cantábrico y este.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, a lo largo de la segunda quincena tenderán a normalizarse y alcanzar sus valores habituales para esta época del año.

¿Cómo fue diciembre de 2019?

El pasado diciembre vino marcado por un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,9ºC y posicionándose como el tercero más cálido del siglo XXI. Solo ha sido superado por 1989,2015 y 2002 que registraron temperaturas aún más medias más elevadas.

Sin embargo, fue un mes especialmente húmedo, un 37% más de lo habitual, siendo el tercer mes de diciembre más húmedo de este siglo.

¿Cómo es realmente diciembre en España?

La temperatura media en España en diciembre es de 8ºC y las precipitaciones medias acumuladas son de 82mm y aparecen heladas en los sistemas montañosos. Este mes también se posiciona como el más lluvioso del año en la vertiente atlántica y en Canarias.

En los últimos 5 diciembres han tenido un carácter cálido, muy cálido o extremadamente cálido y tan solo en 2017 fue un mes frío.

En cuanto a las precipitaciones, en los últimos cinco años, únicamente en 2019 tuvo una tendencia por encima de la media.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar