COPE

Newsletters
Registrarme

Qué es la distimia: el trastorno que quizás tienes y no sabes que padeces

Te contamos qué es este sentimiento de tristeza constante que puede afectar a las relaciones sociales y a los quehaceres diarios

Qué es la distimia y cómo saber si la tienes

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:20

¿Te sientes triste o apático con mucha frecuencia, o te encuentras con falta de interés en las actividades diarias que realizas? Pues bien, esto puede ser síntoma de un trastorno de salud mental que, quizás, no sabes que padeces, la llamada distimia. Y es que, a raíz de la pandemia, muchas son las consecuencias psicológicas que han hecho mella en nuestra sociedad como, por ejemplo, la depresión, la ansiedad o el estrés. Estas afecciones se han vuelto más comunes de lo habitual. De hecho, han pasado de ser temas tabúes a protagonistas en estos últimos años. Según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer año del coronavirus la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.

¿Qué es la distimia?

La distimia se considera un trastorno depresivopersistente, es decir, una forma de depresión continua y duradera en el tiempo. Esta se caracteriza por largos periodos de tristeza, algo que provoca que la persona que lo sufre se encuentre mal en todo momento y en un agujero sin salida. Cabe destacar que, aunque es más normal que se dé en personas mayores, tras el confinamiento durante la pandemia ha hecho que también surja entre los niños y los adolescentes.



Este tipo de trastornos tiene unos síntomas más leves que la propia depresión, pero suelen ser más persistentes hasta llegar a convertirse en algo crónico. La distimia en adultos tiene una duración superior a dos años, mientras que en los más jóvenes es de un año. Este es un problema que afecta a más de un 5% de la población a nivel mundial.

¿Qué consecuencias tiene?

Entre las múltiples consecuencias está la falta de interés por realizar las actividades normales de la vida cotidiana. Además, en la mayoría de las ocasiones puede que la persona que lo sufre no tenga energía y tampoco se sienta optimista con lo que le sucede alrededor. Asimismo, se suele sentir desesperanzada, improductiva y con baja autoestima. Estos son sentimientos que duran años y pueden afectar a las relaciones sociales, al trabajo y las actividades cotidianas. Pero no solo esto es lo que le acompaña normalmente, sino que también puede presentar pensamientos de muerte o suicidas, intentos de suicidio, o aislamiento social.

Para el diagnóstico de la distimia, el paciente tiene que presentar una tristeza prolongada durante al menos dos años, además de los problemas ya señalados anteriormente. Estos síntomas pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. A menudo, el diagnóstico de la persona se hace después de un examen minucioso y una historia médica realizados por un especialista u otro profesional de la salud mental.

¿Cómo combatir la distimia?

Es importante destacar que la distimia tiene cura. Su tratamiento lo determinará el médico. Sin embargo, la distimia se puede combatir, aunque no hay una medida 100% que pueda prevenirla. Sí que es verdad que los doctores aseguran que es un trastorno que se suele desarrollar en la niñez, incluso en la adolescencia. Esto es importante identificarlo cuanto antes en los más pequeños, ya que pueden acabar sufriendo depresión.

¿Qué es la distimia?: el trastorno que quizás tienes y no sabes que padeces

¿Qué es la distimia?: el trastorno que quizás tienes y no sabes que padeces


Además, también se pueden controlar los síntomas. En este caso, podemos medir el estrés -con el fin de aumentar la resiliencia y subir la autoestima-; así como apoyarse en los amigos y familiares, sobre todo en los momentos de caída o de crisis, para que que puedan sostenerte. También, hay que buscar ayuda y que el médico designe el tratamiento más adecuado según los síntomas, para que estos no empeoren, y tampoco descartarlo a largo plazo para evitar recaídas. Lo más importante es acudir a un especialista para que haga un seguimiento del estado anímico de la persona.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar