• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACEITE PALMA

Ecologistas piden a la Comisión Europea excluir el biodiésel de palma y soja

Ecologistas de una coalición paneuropea de 21 organizaciones han realizado hoy "performances" con orangutanes frente a las oficinas de la Comisión Europea en varias capitales europeas para pedir la exclusión del biodiésel producido con palma o soja.,En Madrid, frente a la oficina de la CE en el Paseo de la Castellana, varios activistas vestidos de negro y con máscaras de orangután ha llamado la atención de los viandantes sobre la destrucción de especies de gran valor como

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Ecologistas de una coalición paneuropea de 21 organizaciones han realizado hoy "performances" con orangutanes frente a las oficinas de la Comisión Europea en varias capitales europeas para pedir la exclusión del biodiésel producido con palma o soja.

En Madrid, frente a la oficina de la CE en el Paseo de la Castellana, varios activistas vestidos de negro y con máscaras de orangután ha llamado la atención de los viandantes sobre la destrucción de especies de gran valor como esta de Borneo, la deforestación y la violación de derechos de poblaciones indígenas y rurales en América Latina y Asia, ha explicado la portavoz de Ecologistas en Acción, Rosalía Soley.

Soley ha manifestado que el acto de esta mañana se realiza además en París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa como parte de la campaña #NoEnMiDepósito (#NotInMyTank), con el objetivo de poner fin a la deforestación de zonas con un gran valor natural y cultural.

La petición a la Comisión Europea está apoyada por más de 500.000 firmas de ciudadanos europeos que apoyan el fin de políticas y subsidios de la Unión Europea para el aceite de palma y que han entregado en la oficina de Madrid, según la portavoz de Ecologistas.

Durante el acto, varios activistas vestidos de negro y máscaras de orangután han querido llamar la atención sobre "la destrucción de especies de gran valor como esta especie de Borneo y la violación de derechos de poblaciones indígenas y rurales", según Soley.

Asimismo se han expuesto carteles con lemas como "No más aceite de palma en mi depósito" o "la selva es su casa".

Según Soley, en la oficina en Madrid "nos han manifestado que hay que oír a la ciudadanía porque es un tema importante por todas las afectaciones que están sucediendo en Indonesia y Latinoamérica, pero tampoco ha habido un compromiso sobre lo que va a suceder antes del primero de febrero cuando la Comisión Europea tiene que manifestar su posición al respecto".

Una encuesta reciente ha revelado que el 82 % de los ciudadanos europeos desconoce que lo que se vende como "biodiésel verde en Europa" se produce tras la "deforestación de selvas tropicales en Honduras, Colombia, Ecuador, Indonesia y Malasia", ha explicado.

"Solo en Honduras, los cultivos de palma abarcan el 8 % de la cobertura", en un país que tiene 112.492 kilómetros cuadrados, según Soley, mientras en Indonesia más de la mitad de su territorio está destinado a este monocultivo.

El 51 % de la producción de aceite de palma que llega a la Unión Europa va destinado al sector del transporte, lo que es un "sin sentido", según la activista, porque se está "destrozando la naturaleza".

En la campaña participan organizaciones ecologistas de Portugal, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia y España y ha tenido una respuesta positiva de la ciudadanía que ha expresado en la misma encuesta que un 69 % estaría dispuesta a rechazar estos usos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar