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MEDIOAMBIENTE CONSUMO

Baja la confianza de los consumidores ante el "laberinto" de las ecoetiquetas

El exceso de etiquetas ecológicas en los productos ha generado un aumento en la desconfianza entre consumidores, según ha constatado un estudio de ClicKoala y el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El exceso de etiquetas ecológicas en los productos ha generado un aumento en la desconfianza entre consumidores, según ha constatado un estudio de ClicKoala y el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible.

Para el informe 'Estudio sobre el consumo sostenible en España', los autores han encuestado a 3.000 personas mayores de 16 años y a un panel de expertos compuesto por 299 catedráticos, especialistas y otros perfiles de 66 universidades.

El objetivo del estudio, según avanzan en un comunicado, es ayudar a distinguir entre el 'greenwashing' y lo que tiene un impacto positivo real en el medio ambiente y la sociedad.

Las conclusiones han reflejado que en el mercado existe un "exceso de certificados" medioambientales que dan lugar a un "laberinto" informativo, pues según la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) existen 450 ecoetiquetas en el país, lo que complica entender su significado y su repercusión.

De los 21 sellos analizados por ser los "mejor valorados por los expertos", tan solo uno ha sido reconocido por la mayoría de encuestados, el certificado de eficiencia energética, debido a su formato semáforo "muy sencillo de entender" y a su aparición en todos los electrodomésticos, han apuntado los autores.

Además, en tan solo dos años la confianza de los españoles en estos sellos ha disminuido seis puntos, de un 55 por ciento en 2019 a un 49 en 2021, mientras que la desconfianza se ha triplicado, pues ha subido de un 3 a un 10 por ciento.

Los consumidores quieren estar más informados de lo que compran; 6 de cada 10 españoles quieren información de que los productos "no contienen sustancias nocivas para la salud" o bien de que "respetan el medio ambiente", y 5 de cada 10 quiere saber si se ha "elaborado sin explotación infantil" o si está "hecho en España".

EROSIÓN DE LOS SELLOS

Los investigadores han concluido que la "sobrecarga informativa" ante el elevado número de ecoetiquetas genera "problemas" para diferenciar qué productos son realmente sostenibles.

Para detener esta "erosión de los sellos", consideran necesario trabajar para que "se entienda mejor su función", que es la de ayudar a consumir de forma "más consciente".

Por ejemplo, los autores han asegurado que están desarrollando un buscador de productos sostenibles pensado para "traducir" este tipo de información a través del criterio de especialistas.

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