AGROECOLOGÍA FEMINISMO (Crónica)

'Germinando', experiencia de un colectivo femenino para enseñar agroecología

'Germinando' es una cooperativa de mujeres que intenta desarrollar una herramienta a través de la experiencia de cada una de sus seis socias, para expandir el conocimiento sobre las posibilidades que cada uno tiene para aprender de la agricultura, dentro de su vivienda o alrededores.,La coordinadora del área de emprendimiento agroecológico de 'Germinando', Paula Ortiz López, una de las fundadoras de esta cooperativa, explicó a EFE los objetivos de su programa.,"Nosotras qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:51

'Germinando' es una cooperativa de mujeres que intenta desarrollar una herramienta a través de la experiencia de cada una de sus seis socias, para expandir el conocimiento sobre las posibilidades que cada uno tiene para aprender de la agricultura, dentro de su vivienda o alrededores.

La coordinadora del área de emprendimiento agroecológico de 'Germinando', Paula Ortiz López, una de las fundadoras de esta cooperativa, explicó a EFE los objetivos de su programa.

"Nosotras queríamos montar una empresa y teníamos claro que queríamos un lugar en el que cubrir nuestras necesidades de desarrollo profesional y, por otro lado, nos permitiera tener vida propia".

Las seis mujeres que forman parte, y son socias de 'Germinando', cuentan con la colaboración de "alrededor de 567 trabajadoras, dependiendo de la época, con las que participamos dentro del activismo de los movimientos sociales y contribuimos a cambiar este modelo de sociedad y transformar pequeños lugares donde podamos trabajar en grupo".

Ortiz López señaló que "abarcamos varias áreas y desde el principio hay dos que son fundamentales: la educación y la formación, que fueron desde el principio los dos primeros proyectos de la cooperativa".

Teníamos claro que no solamente queríamos transmitir conocimiento sino que queríamos que ese conocimiento fuese coherente con el entorno, con nuestras ideas, que se pudiera llevar a cabo y pudiese tener un impacto alrededor del ecosistema de la persona que recibía esa formación".

"Comenzamos con proyectos de formación para el empleo, por ejemplo, con programas de huertos escolares impartiendo formación para el profesorado y haciendo sesiones con el alumnado, y así, poco a poco, fuimos creciendo e incorporando nuevas áreas de trabajo", indicó Ortiz López.

En la actualidad, 'Germinando' tiene una asesoría en agroecología y desarrollo del territorio, un área de emprendimiento agroecológico, un área de jardinería y una tienda, situada en el centro de Madrid, concretamente en el barrio de Lavapiés.

La idea del huerto conlleva para 'Germinando' el objetivo de "intentar sensibilizar con esa idea, no solo su parte productiva, porque dentro de una ciudad no tiene mucho sentido, sino que supone una herramienta para trabajar en grupo", subrayó la coordinadora de la cooperativa.

"Otras de las materias con las que se trabaja son la soberanía alimentaria, la relación campo-ciudad, la equidad de género, recursos y el cambio climático o el aprovechamiento de los recursos naturales", dijo la coordinadora.

Las personas que integran 'Germinando' se encuentran "inmersas en las redes de la economía social y esto ha sido fundamental y básico para intercambiar herramientas, para compartir conocimiento y experiencia, y para apoyarnos económica y humanamente".

"Aunque las viviendas son cada vez más pequeñas, tratamos de fomentar los huertos y dirigir las energías y las fuerzas para convencer que el urbanismo se pueda hacer de otra manera y que las ciudades sean construidas con el fin de ser habitables", señaló Ortiz.

"No digo que todas las personas tengan que tener un huerto en casa, ese no es nuestro objetivo. Pueden ser huertos vecinales, huertos en comunidades de vecinos, en colegios o huertos colectivos atomizados".

El objetivo en la ciudad sería, no producir para comer, "porque obviamente los espacios pequeños no pueden tener una autosuficiencia a nivel hortícola, sino que se hagan para darnos cuenta de que hay que cambiar los hábitos de consumo".

'Germinando' trabaja desde con instituciones públicas, ya sean municipios, Juntas de Distrito hasta con empresas privadas "que nos piden nuestros servicios y cursos de formación para instalar un jardín o un huerto, porque perciben que es una herramienta para cohesionar a los trabajadores y a través de la cual se puedan crear equipos".