CONTAMINACIÓN ESPAÑA

Ecologistas: "el castigo" a España por polución exige medidas contundentes

Organizaciones ecologistas han instado este jueves a las autoridades a tomar medidas contundentes contra la contaminación, especialmente acuciante en Madrid y Barcelona, tras considerar "esperable" el "castigo" a España de la Comisión Europea.,Greenpeace ha lamentado "la inacción" de las administraciones que, durante años, "negaron el problema de la contaminación atmosférica para no tener que restringir el tráfico privado", y asimismo ha "responsabilizado" a los Gobiernos

Agencia EFE

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Organizaciones ecologistas han instado este jueves a las autoridades a tomar medidas contundentes contra la contaminación, especialmente acuciante en Madrid y Barcelona, tras considerar "esperable" el "castigo" a España de la Comisión Europea.

Greenpeace ha lamentado "la inacción" de las administraciones que, durante años, "negaron el problema de la contaminación atmosférica para no tener que restringir el tráfico privado", y asimismo ha "responsabilizado" a los Gobiernos de Madrid y Barcelona por no tomar medidas contra los vehículos contaminantes.

En una nota, Adrián Fernández, responsable de Movilidad de Greenpeace, ha señalado que "la incertidumbre" generada por el nuevo equipo del ayuntamiento de Madrid, prometiendo acabar con "Madrid Central", podría "acarrear graves sanciones de Bruselas".

En su opinión, los recientes hechos "han minado la confianza" de los comisarios europeos, quienes "no se fían" de un ayuntamiento a día de hoy sin un plan alternativo: "no hay ninguna receta contra la contaminación que no pase por reducir el número de automóviles".

Para Ecologistas en Acción, es lógico "el castigo" de Europa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los estándares de calidad del aire especialmente en Madrid y Barcelona.

Pese a los buenos resultados de "Madrid Central", es "la única capital europea" que supera el valor límite horario por dióxido de nitrógeno en estaciones como la de Plaza Elíptica, "lo que indica a las claras -dice- que aún hay mucho que hacer para que la calidad del aire mejore hasta los estándares legales".

En cuanto a Barcelona, ha proseguido, se han realizado intervenciones "aisladas" para recuperar espacio público y devolver las calles a las personas aunque "con escasa incidencia" en la reducción de emisiones, mientras que la zona de bajas emisiones en episodios de contaminación -planteada para finales de 2017- "no se ha llegado a activar nunca".

Ha explicado que esta medida será permanente a partir de 2020 y limitará la circulación, "pero no resultará muy eficaz", tal y como está planteada, pues incidirá sobre "un porcentaje muy reducido de vehículos".

Desde SEO/BirdLife, su responsable de energía y clima, David Howell, ha instado a abordar el problema de la contaminación en las ciudades de forma integral, con acciones mucho más estratégicas a todos los niveles, para que "la sociedad no dependa tanto del uso del coche privado".

Tras la denuncia a España de Bruselas, el problema de fondo de la contaminación es que "no acaba de ser interiorizado en la sociedad ni en la política", aunque "poquito a poquito se van abriendo las conciencias y las mentes frente al individualismo en el uso del coche", ha añadido.