campo bravo

La RUCTL rinde tributo a sus fundadores y premia la defensa del toro bravo

Gala multitudinaria en Madrid presidida por la infanta doña Elena y repleta de figuras del mundo ganadero, político y cultural.

@toroslidia

La Infanta Elena en el homenaje a los ganaderos fundadores de la RUCTL

Redacción Toros

Publicado el

2 min lectura

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) celebró este lunes en Madrid una gala inolvidable con motivo de su 120 aniversario, un evento que reunió en Florida Park a figuras destacadas del ámbito político, empresarial, ganadero y cultural, y que estuvo presidido por SAR la infanta doña Elena. El acto fue conducido por el periodista José Ribagorda, quien abrió la ceremonia con una emotiva alusión al libro El toro en la palabra de Antonio García Barbeito. 

La gala incluyó la presentación de un nuevo spot institucional que impresionó por su belleza visual y profundidad emocional, con guion de Juanma Lamet, y también tuvo un recuerdo especial para Mario Vargas Llosa, leyendo el prólogo que el Nobel dedicó a la RUCTL en su centenario.

Entre las intervenciones destacaron las palabras del consejero madrileño Carlos Novillo, que reivindicó el compromiso institucional con el toro bravo, y del presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos, quien defendió la historia de la entidad como “parte del patrimonio cultural y natural de España”. También intervinieron figuras como el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que presentó la próxima edición de ECUEXTRE; y Eduardo Martínez Urquidi, en representación de la Asociación Ganadera de México, país especialmente recordado en la gala.

Los premios del 120 aniversario reconocieron a personalidades y entidades comprometidas con el toro y el mundo rural. Entre los galardonados, Enrique Ponce recibió el premio Compromiso con el Toro Bravo; la empresa Valduero, el de Empresa Comprometida; y la alcaldesa de Vall de Uxó, Tania Baños, recogió el galardón a favor del festejo popular. Todos ellos recibieron una escultura conmemorativa del artista Óscar Martín de Burgos.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a los ganaderos fundadores de la RUCTL, culminado con la entrega de un premio simbólico a Juan Pedro Domecq por parte de la infanta doña Elena, en nombre de todas las casas históricas que forjaron el campo bravo español.

Cerró el acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con un discurso rotundo en defensa de la tauromaquia: “Frente a la intolerancia, el respeto. Y frente a las faenas de aliño, la Puerta Grande”.

Antes de la gala se celebró la Asamblea General Anual de la RUCTL, con la aprobación unánime del balance de gestión y económico, y un homenaje al personal con más de dos décadas al servicio de la institución. Una jornada redonda que celebró el pasado, reivindicó el presente y proyectó al toro bravo hacia el futuro.