enfermería

Rafaelillo sigue en la UCI tras no remitir la inflamación del neumotórax sufrido en Pamplona

El diestro murciano sufrió la fractura de ocho costillas, lo que le provocó la lesión en el pulmón.

@RRRafaelillo

Rafael Rubio Rafaeillo, en la UCI del Hospital Universitario de Navarra

Redacción Toros

Publicado el

1 min lectura

El diestro Rafael Rubio 'Rafaelillo' continúa en la UCI del Hospital Universitario de Navarra desde el sábado 12 de julio, después de que el equipo médico decidiera prolongar su estancia debido a la persistente inflamación de un neumotórax tras una aparatosa cogida en la corrida de San Fermín.

Inicialmente previsto para ser trasladado a planta, el torero fue sometido a un TAC que evidenció que la inflamación torácica no había remitido, por lo que se mantiene entubado y bajo observación al menos 24 horas más. Pese al cuadro complicado, su estado clínico es estable, aunque sufre intensos dolores, gestionados con analgésicos, consecuencia de las ocho costillas fracturadas: siete en el lado izquierdo (varias dobles) y una en el derecho.

Rafaelillo fue cogido por el cuarto toro de la ganadería de José Escolar este sábado. A pesar de las lesiones —que incluyeron un fuerte golpe contra la arena y una compresión del pecho que provocó el neumotórax—, el torero aguantó y completó la faena, logrando cortar una oreja en una tarde de máxima exigencia.

El jefe de la enfermería de la plaza, el doctor Ángel Hidalgo, explicó que el torero presentaba un “hemo-neumotórax” y se le colocó un tubo torácico para ayudar a estabilizar su función respiratoria.

En las redes sociales, Rafaelillo ha querido agradecer el aluvión de muestras de afecto y apoyo de aficionados y profesionales del toreo: “muchas gracias a todos los que me habéis enviado mensajes de ánimo tras este revés en mi carrera