FESTEJOS POPULARES

El Peta recibe el alta tras su grave cornada sufrida en San Sebastián de los Reyes

El recortador se recupera de la grave herida que afectó a la arteria y vena femoral y cuenta los momentos críticos vividos en la enfermería de La Tercera.

IG

El Peta, tras recibir el alta hospitalaria en La Paz

Redacción Toros

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El recortador Jonathan Estébanez ‘El Peta’ se recupera favorablemente de la grave cornada que sufrió el pasado domingo en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes. Tras varios días ingresado en el Hospital de La Paz, el argandeño ha recibido el alta este jueves y ya se encuentra en casa, aunque con un largo proceso de rehabilitación por delante.

Momentos de máxima angustia

El percance ocurrió cuando realizaba un quiebro de rodillas y el toro de Zalduendo le alcanzó, provocándole una herida en el ‘triángulo de Scarpa del muslo derecho’ con dos trayectorias que afectaron a la arteria femoral y la vena femoral. Según ha relatado a mundotoro.com, vivió momentos muy complicados en la enfermería. "Viví momentos muy complicados porque perdí mucha sangre. Se me hizo muy cuesta arriba", admite. "Intenté aguantar todo lo que pude en el quirófano hasta que me fueron sedando y me entubaron. Fue un puerto de montaña muy difícil", sostiene.

Pese a la dureza del percance, ‘El Peta’ se muestra animado y con ganas de volver a los ruedos, aunque es cauto sobre los plazos. "Aún no sabemos los plazos de recuperación. Hay que ir viendo cómo va respondiendo la pierna", explica. El recortador asegura tener los nervios "bastante dañados" y sentir la pierna "bastante acorchada", pero su intención es clara: "No podemos decir aún que sean dos o tres meses, pero intentaré que sea el menor tiempo posible".

DE LA PLAZA AL HOSPITAL

El festejo en el que participaba El Peta, que tuvo que ser suspendido, vivió sus primeros momentos de tensión en la enfermería de la plaza. El parte médico inicial, firmado por el Dr. Olmeda, ya apuntaba la gravedad del percance al describir una "herida por asta de toro en el triángulo de Scarpa, muslo derecho, con dos trayectorias". El informe detallaba que una de las trayectorias era superficial, pero la otra era "profunda con afectación de arteria femoral y vena femoral", lo que obligó a una intervención inmediata.

Tras lograr estabilizar la hemorragia en la plaza, el recortador fue evacuado de urgencia al Hospital de La Paz, donde fue intervenido quirúrgicamente por el equipo de cirugía vascular. Su pronóstico inicial fue calificado como "muy grave", por lo que su favorable evolución en apenas unas horas supuso un gran alivio. De hecho, fue su propio hermano quien confirmó a través de redes sociales la buena noticia de su paso de la UCI a planta, destacando que, aunque "dolorido como es normal", ya se encontraba "despertado y animado".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.