POLÍTICA
El Parlamento Vasco rechaza posicionarse en contra de la tauromaquia
La propuesta presentada por Sumar fue votada en contra por PNV, PSE-EE, PP y Vox.
Imagen del Parlamento Vasco
Publicado el
2 min lectura
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una proposición no de ley de Sumar en la que este partido pedía un posicionamiento contrario a la tauromaquia a través de varias modificaciones normativas.
En el texto, Sumar planteaba entre otras medidas una declaración institucional del Gobierno Vasco en la que se recogiese que la tauromaquia "no forma parte de la cultura vasca contemporánea" y que por tanto "no será objeto de reconocimiento ni fomento por parte de la Administración General de la CAPV ni de su sector público".
PNV, PSE-EE, PP y Vox han votado en contra de la propuesta mientras que EH Bildu se ha abstenido.
La propuesta ha decaído días antes de que se debata en el Parlamento Vasco una proposición de ley de PNV y PSE-EE dirigida a regular lo que denominan "festejos taurinos tradicionales de fomento" para menores de 16 años y con animales bovinos de menos de 18 meses.
Desde Sumar, Jon Hernández ha pedido a nacionalistas y socialistas que retiren el texto para "no pasar a la historia como quieren legislaron la tauromaquia infantil" y ha defendido que hay una mayoría social vasca que entiende que los festejos taurinos "no son parte del patrimonio actual moderno y contemporáneo de este país" por ser "maltrato animal".
Xabier Barandiaran (PNV) ha planteado que la única posición "razonable" en esta materia llegará a través del diálogo y de la "transformación cultural" y no de la prohibición, ya que ha subrayado que en todos los grupos políticos como en la sociedad vasca "hay personas a favor y en contra de los toros".
La socialista Miren Gallastegi se ha mostrado a favor de "respetar, sin prohibir ni promover" la tauromaquia, tras afirmar que la afición a estos espectáculos se está incrementando en Euskadi, sobre todo entre los jóvenes.
Por último, el popular Santiago López ha criticado que se llame "tortura" a lo que ha calificado como "manifestación artística" y ha subrayado que su partido "defiende la libertad de acudir a los toros sin ser estigmatizado".