EL ALBERO
Luis Cuadri, ante su regreso a Las Ventas: "Nos preocupa echar la corrida que pide Madrid"
El ganadero onubense nos habla de su inicio de temporada, de los destinos de su camada y de la evolución del toro de Cuadri.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ganadería de Hijos de Celestino Cuadri afronta un inicio de temporada de máxima categoría con dos corridas de toros en un mismo fin de semana. En declaraciones al programa 'El Albero', el representante de la vacada, Luis Cuadri, ha explicado que el próximo 21 de marzo lidiarán en Villaseca de la Sagra (Toledo) y, al día siguiente, el 22 de marzo, inaugurarán la temporada en Las Ventas, una fecha de enorme responsabilidad.
Una corrida 'flor de dos camadas' para Madrid
Luis Cuadri ha desvelado que la corrida de Madrid es fruto de una minuciosa planificación. "La empresa se puso en contacto con nosotros el año pasado, pero no nos gustaba lo que teníamos disponible y optamos por administrar un poco la pobreza", ha comentado. El resultado es una corrida que define como "la flor de dos camadas", al mezclar toros que guardaron del año anterior con los de este, lidiando así cuatreños y cinqueños.
El que es bravo, es bravo en enero, febrero y en mayo"
Para la cita madrileña, la ganadería onubense cuenta con una selección de doce o trece toros. Sin embargo, la principal preocupación de Cuadri no es el reconocimiento físico, sino el comportamiento de los animales. "Nos preocupa más que embista [...], intentar echar una corrida en condiciones, lo que pide Madrid", ha afirmado, recalcando que la bravura es clave en cualquier fecha: "el que es bravo, es bravo en enero, febrero y en mayo".
La 'encerrona' de Villaseca y la confianza en los toreros
La corrida de Villaseca de la Sagra la ha calificado como "una auténtica encerrona", un festejo benéfico pero con la seriedad de una plaza de primera. En el cartel figuran Gómez del Pilar y Juan de Castilla, si finalmente se recupera. Cuadri ha mostrado su satisfacción por contar con "toreros experimentados" para una corrida de esta exigencia.
El cartel de Madrid, con Pepe Moral, Javier Castaño y de nuevo Gómez del Pilar, también genera "mucha ilusión" al ganadero. Considera que los tres espadas se encuentran en un "muy buen momento" y son idóneos para este tipo de ganaderías.
Preguntado por los toros que más destacan, Cuadri ha señalado dos nombres. Para Villaseca, un ejemplar llamado 'Lobaco', y para Madrid ha revelado una noticia ilusionante: "Bronceado tiene un hermano de padre y madre, está en la corrida de Madrid". Además, ha mencionado otro toro marcado con el número 17 y un 'Timonero' que también le gustan.
La casta, una obsesión en la nueva etapa
En esta nueva etapa al frente de la ganadería, Luis Cuadri ha confesado que su máxima obsesión es "la casta". Ha explicado que han realizado "una criba muy fuerte" para depurar la vacada, asumiendo consecuencias como apoyarse en vacas más veteranas. Este trabajo busca preservar un encaste único que permanece en la misma familia desde 1946.
Pese a la presión de las grandes plazas, Cuadri se muestra tranquilo con el trabajo interno. "Vemos que se ha rejuvenecido mucho la vacada [...] y eso por lo menos nos da tranquilidad", ha asegurado, señalando que los frutos ya se están viendo en los tentaderos con animales encastados.
El resto de la temporada para Cuadri será más corta, debido a que las camadas son más cortas. Además de las dos corridas de marzo, tienen un desafío ganadero con Saltillo en Saint-Martin-de-Crau (Francia) y dos novilladas en Villaseca de la Sagra y Guadarrama, plazas donde ya ha lidiado en los últimos años.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.