POLÍTICA
El Gobierno vuelve a la carga contra los toros al pretender prohibir la entrada a menores
El Ministerio de Juventud e Infancia impulsa una reforma legal para impedir su asistencia y participación en los espectáculos taurinos.
El Gobierno pretende que los menores no puedan acudir a los festejos taurinos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En un movimiento que vuelve a colocar la tauromaquia en el centro del debate político, el Gobierno de España ha decidido impulsar la prohibición de la entrada de menores de edad a las corridas de toros. La medida, pilotada por el Ministerio de Juventud e Infancia, que dirige Sira Rego, se incluirá en la reforma de la ley de protección a la infancia frente a la violencia (Lopivi), según ha informado la Agencia Efe.
Una vieja recomendación de la ONU
El Ejecutivo justifica la modificación para cumplir con la recomendación que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU hizo a España ya en 2018. En ella se reclamaba “prohibir la asistencia de menores de 18 años” para “prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños”, una petición sobre la que la propia ministra Rego informó recientemente al comité.
Riesgos para el desarrollo
La exposición de motivos de la ley argumenta que estas actividades violentas “conllevan riesgos significativos para la vida y la integridad física y psíquica” de los menores. El texto añade que esta exposición puede “afectar especialmente a las personas menores de edad”.
En cuanto a los riesgos psicológicos, el borrador alerta de que “la exposición temprana a la violencia puede desensibilizar a los menores de edad frente al sufrimiento ajeno”. Este hecho, según el ministerio, afecta “negativamente el desarrollo de la empatía, normalizando la violencia como una forma de entretenimiento” y puede tener “efectos duraderos en su bienestar emocional”.
La ministra Sira Rego ha asegurado en varias ocasiones que la reforma “está lista, a falta únicamente de las últimas aportaciones del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes”. Su aprobación en el Consejo de Ministros parece, por tanto, inminente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.