CASTILLA LA MANCHA

Castilla-La Mancha blinda la tauromaquia con un Consejo Asesor para proteger su futuro

El Gobierno de García-Page busca regular y coordinar el sector, con especial atención a los tradicionales encierros por el campo

EFE

Emiliano García-Page, en la plaza de toros de Toledo

Redacción Toros

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el decreto para la creación del nuevo Consejo Asesor de Asuntos Taurinos. El objetivo principal de este órgano es promover y proteger la tauromaquia como manifestación cultural, además de fomentar la participación de la sociedad y del propio sector en la región.

El anuncio ha sido realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una visita a Tórtola de Henares (Guadalajara), donde ha firmado un protocolo para la inversión en consultorios locales de la provincia.

Un sector por regular

Tras destacar la “enorme afición taurina” del municipio y de la provincia, García-Page ha explicado que el Consejo Regional de Asuntos Taurinos pretende “regular y coordinar a todos los afectados y a todo el sector”. El presidente ha reconocido que esta tarea “no es nada fácil”.

Foco en los encierros por el campo

Uno de los objetivos clave, según ha insistido el presidente, es regular la normativa a futuro y, sobre todo, “regular muy bien” algunas tradiciones tan especiales como son los encierros por el campo. Estos festejos, ha señalado, se producen en “muy pocas zonas” de España.

Precisamente, Tórtola de Henares es una de las localidades donde se celebran este tipo de eventos taurinos. La creación de este consejo supone un paso fundamental para la ordenación y protección de una actividad con un profundo arraigo cultural en Castilla-La Mancha.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.