FOTOGALERÍA

Trapío y buenas hechuras en los novillos de Montealto y Quintas para Anchuelo

Los hierros madrileños de Montealto y Quintas serán los protagonistas del segundo festejo del Ciclo de Novilladas de la Comunidad de Madrid.

Novillo de Quintas reseñado para Anchuelo

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 mar 2024

Este sábado 12 de junio tendrá lugar la segunda novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en la plaza de toros de Anchuelo con un duelo ganadero entre las ganaderías de Montealto y Quintas.

La ganadería de Montealto, de encaste Domecq, pasta en Navalafuente y Cabanillas de la Sierra (Madrid), y su divisa es roja y verde. El representante es Agustín Montes desde su creación en el 2000, cuya procedencia es de Luis Algarra y “El Ventorrillo”.

La ganadería de Quintas es de encaste Martínez y pasta en Colmenar del Arroyo (Madrid). Su divisa es azul y blanca y su representante es José Manuel Quintas, hijo del ganadero fallecido el pasado sábado D. Manuel Quintas.

Son dos hierros de encastes muy diferenciados. José Manuel Quintas, representante de la ganadería, indica que “el encaste Martínez apenas se conoce porque no se lidia mucho. Es un toro al que hay que ver su comportamiento en el caballo, y en la muleta mira mucho al torero y exige que el torero esté muy firme. El animal de Martínez es muy mirón, pero acude al toque con obediencia y cuando sale bueno humilla mucho y lo hace con transmisión llegando mucho a la afición”.

Por su parte, Agustín Montes busca “un toro muy definido de hechuras; que tenga nobleza y que al lidiarse llame la atención por su bravura y transmisión”.

Como se lidiarán cada tarde dos hierros de diferentes encastes, el público debe fijarse al ver los novillos de Quintas en que este tipo de animales suelen ser espectaculares en el caballo, exigen tandas cortas y una faena más corta”, recalca José Manuel Quintas y añade que “el público debe comprender que el novillero se pone delante de un novillo más agresivo e inteligente que aprende muy rápido”.

Este festejo será retransmitido en directo por Telemadrid, algo que dota de importancia porque, como comenta Agustín Montes: “si esta novillada fuera una cualquiera quizá me daría igual, pero tenemos en cuenta que se retransmitirá y seguramente tendremos muchos ojos avizores, por lo que para nosotros es importante. Sí hay competencia, aunque parezca que no, porque yo quiero ser el triunfador”.

Para José Manuel Quintas, formar parte es “económicamente, un balón de oxígeno para no enviar a más animales al matadero” y cree que “si sale una buena novillada, nos puede ayudar a abrir el abanico, pero, sobre todo, a poder abrirnos a otro mercado, ya que principalmente el nuestro es lidiar en las calles”.

El festejo corresponde a la segunda de las tres jornadas clasificatorias, será lidiado por José Miguel Arellano, Alejandro Mora y Álvaro Burdiel, quien debuta con picadores, y empezará a las 18:30 horas.