CASTILLA Y LEÓN

Mañueco: "Queremos difundir los valores éticos y medioambientales de la tauromaquia"

El presidente de la Junta de Castilla y León entregó este jueves el VII Premio de Tauromaquia al Bolsín Taurino Mirobrigense.

Alfonso Fernández Mañueco durante la entrega del último Premio de Tauromaquia de Castilla y LeónCYL.ES

Agencia EFE Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:29

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a mantener el impulso y la protección a la tauromaquia con una apuesta por un centro documental taurino, así como por imprimir un mayor realce a la mesa que analiza y asesora sobre esta actividad cultural, social y ecológica.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado el mundo de los toros durante su intervención en la entrega del VII Premio Tauromaquia, entregado este jueves en Ciudad Rodrigo (Salamanca) al Bolsín Taurino Mirobrigense, creado en los años cincuenta del pasado siglo.

El jurado destacó del Bolsín su carácter "altruista y notable defensa de la tauromaquia", además de los 65 años de trayectoria en la promoción de nuevos valores del toreo.

Fernández Mañueco ha insistido en el apoyo que desde la Junta de Castilla y León se pretende mantener a los toros y ha mostrado el "compromiso global por parte del gobierno autonómico" durante un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

"Queremos difundir los valores éticos y medioambientales con actos concretos como mantener el circuito novilladas, apostar por un centro documental taurino, impulsar la mesa de la tauromaquia y apostar por la investigación y el aspecto histórico del toreo", ha agregado.

Desde la Junta de Castilla y León, ha añadido, se pretende "recopilar toda la normativa de los espectáculos taurinos" para facilitar a "un mejor entendimiento de lo que se tiene que aplicar", para lo que se quiere contar con "el respaldo de todos los sectores taurinos".

Mañueco ha recordado que la tauromaquia supone "cultura, patrimonio, economía" y el mantenimiento de las "tradiciones", por lo que ha asegurado que es un "buen momento" para defenderse "de los ataques injustos que sufre la fiesta nacional, incluso desde distintos miembros del Gobierno".

En este sentido, se ha mostrado sorprendido por que el mundo de los toros "esté exento del bono cultural para los jóvenes", un espectáculo que en esta comunidad autónoma es seguido por "uno de cada cinco castellano y leoneses", que han acudido a los "2.700 espectáculos que se han celebrado este año".

Acto de entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021 al Bolsín Taurino de MiróbrigaCYL.ES

Por su parte, el patriarca del Bolsín Taurino, Miguel Cid Cebrián, ha agradecido al presidente de la Junta y al consejero de Cultura, Turismo y Deportes su "gran labor en pro de la tauromaquia" y ha reconocido que "es un ejemplo a seguir".

Además de afirmar que este Premio Tauromaquia es merecido por parte del Bolsín mirobrigense, Cid Cebrián ha recordado que todas las instituciones "tienen un mandato de protección, promoción y difusión" del toreo, por lo que ha animado a las administraciones a seguir "el ejemplo" de la Junta de Castilla y León.

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo se creó en los años 50, cuando los ganaderos y el Ayuntamiento mirobrigense ofrecían a los 'maletillas' techo, comida y tientas de reses, en la difícil situación casi marginal en la que se encontraban, ya que eran perseguidos por la Ley de Vagos y Maleantes.

Además de la programación de estas 'tientas', El Bolsín ha destacado también por fomentar la promoción cultural de la tauromaquia, con presentaciones de publicaciones literarias, veladas culturales y la gala de entrega de premios.