MÉXICO

Un gran Ponce, a hombros junto a Flores y Luis David en el aniversario de La México

Más de 30 mil personas se dieron cita al cumpleaños de la Plaza México en el que todos los actuantes cortaron orejas.

 Sergio Flores, Enrique Ponce y Luis David, en su salida a hombros en La MéxicoEFE

Octavio X. Lagunes | México

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07 feb 2019

Con una casaca negra bordada en plata abrió plaza el navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien lució ampliamente con sus cabalgaduras a la minina distancia de los pitones del astado y clavando al estribo. Cuidando y midiendo mucho el castigo que le dio a sus dos toros que enfrentó. Con su primero pasó fatigas con las espadas y fue abroncado.

Con su segundo estuvo a la misma altura destacando un par a dos manos. Está vez acertó con el acero entero trasero y el Juez le concedió una oreja.

El valenciano Enrique Ponce elegantemente vestido de azul turquesa y oro se dio vuelo toreando con largura y rectitud y llegó a realizar en un par de ocasiones el pase de su creación, “La Poncina”. Media en buen sitio para recibir merecidamente dos orejas y pasear con mucho respeto y cariño la bandera de México a sus hombros con la entrega total de la plaza que tanto lo admira.

Ante su segundo volvió a poner la plaza de cabeza con su finura y elegancia con unos remates dignos de una pintura de Ruano Llopis. Logró pegar unos largos muletazos con cambios de mano soberbios. Pinchó dos veces antes de una entera caída. Todo quedó en una vuelta al ruedo y una cariñosa ovación cerrada en el centro del ruedo.

De verde bandera y oro vino esta tarde el tlaxcalteca Sergio Flores. Ante su primero se vio bien de capa. Con la muleta le pudo a un animal que se quedó un tanto crudo y en ocasiones fue peligroso.  Su banderillero Gustavo Campos saludó en el tercio. Mató de entera desprendida y cortó una oreja.

Con su segundo también alborotó la plaza al abandonarse ante un toro que se dejó pegar muletazos de todo tipo. Al entrar a matar el toro se cayó y no pudo vaciar el estoque. Posteriormente metió una entera traserilla que tardó en doblar. Cortó otra oreja que a mucho público le pareció excesiva.

El hidrocálido Luis David Adame, vestido de marino y oro realizó a su primero un buen quite por chicuelinas. Con la muleta logró hilvanar buenas tandas de muletazos y al final de de su faena fue cogido aparatosamente y al parecer lo hirió en la pierna izquierda, situación que conmovió al público y al Juez y le otorgó dos. Para la mayoría nos parecieron excesivas. Pasó a la enfermería para salir a matar al que cerró plaza, donde lo vimos nuevamente voluntarioso y con decisión y planta.


FICHA DEL FESTEJO 

Ciudad de México (México), martes 5 de febrero de 2019. Corrida del Aniversario. Más de 30.000 espectadores.

Toros de Los Encinos, primero y cuarto despuntados para rejones; bien presentados y de buen juego en líneas generales. Destacaron el primero, bravo y emotivo; un segundo noble y suave digno de arrastre lento; y el quinto, noble que fue mejorando.

El rejoneador Hermoso de Mendoza, bronca y oreja.

Enrique Ponce, dos orejas y vuelta al ruedo.

Sergio Flores, oreja y oreja.

Luis David Adame, dos orejas y ovación.