COLOMBIA

El Cid dijo adiós y Emilio de Justo cortó la única oreja en Cali

La emotiva despedida para siempre del ruedo de Cañaveralejo del diestro español El Cid terminó siendo este domingo el hecho más importante en Cali.

 Manuel Jesús El Cid durante su actuación este domingo en la feria colombiana de CaliEFE

Víctor Diusabá Rojas Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:04

Al final, un costalero se llevó a El Cid a hombros, último homenaje de Cañaveralejo a un torero que también creció en este ruedo y que venía a despedirse. De paso se le rendía tributo por la faena de artista y lidiador al cuarto del festejo.

Todo comenzó con ese primero al que le pesaron más de la cuenta los kilos como a casi todo el encierro. El toro tuvo gas solo para el capote y dos tandas de muletazos en las que El Cid mostró su caro manejo, temple y mando.

En cambio, el segundo transmitió emoción todo el tiempo, aunque la excesiva violencia lo desdibujó por instantes. Con él como materia prima, Emilio de Justo se hizo valer de la mano de la técnica y del brazo del valor. Oreja como merecido premio a la decisión de imponerse.

El tercero pasó sin pena y sin dar opción alguna a Luis Miguel Castrillón. Distraído y parado, cerró la primera parte del festejo.

La corrida volvió a irse arriba con la faena del adiós de El Cid. El de Salteras se entregó completo en ese turno y de ahí salió lo más artista en lo que iba hasta el momento de esta segunda del abono caleño. Falló con el estoque, pero una y otra, larga y feliz vuelta al ruedo le dijo a Manuel hasta siempre, torero.

Y sin suerte en el quinto, que se aplomó cuando no eligió defenderse, Emilio de Justo debió entonces conformarse con su éxito inicial. 

Y ante el sexto, Luis Miguel Castrillón puso voluntad. Pero no bastó porque el toro se hizo fuerte en sus terrenos hasta cogerlo, sin consecuencias.


FICHA DEL FESTEJO 

Cali (Colombia), domingo 29 de diciembre de 2019. 4ª de Feria. Media plaza.

Toros de Achury Viejo, bien presentados pero de pocas opciones.

Manuel Jesús 'El Cid', saludos y dos vueltas al ruedo.

Emilio de Justo, oreja y silencio.

Luis Miguel Castrillón, palmas y palmas tras aviso.