CASTILLA Y LEÓN

'Arte y Nobleza', el toro como tesoro genético y patrimonio cultural

La Junta de Castilla y León ha inuaugurado este martes en Valladolid la exposición 'Arte y Nobleza', obra de Miguel Ángel Soria.

 Miguel Ángel Soria, autor de la exposición "Arte y Nobleza"JESÚS LÓPEZ (FED.TAU.VALLADOLID)

Redacción Toros Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 28 nov 2018

El toro bravo es una especie zootécnica única en el mundo que aún mantiene en España un hábitat, la dehesa, convertida en uno de los últimos reductos de un tesoro genético que ha reivindicado el pintor e ilustrador Miguel Ángel Soria a través de una exposición inaugurada hoy en Valladolid.

El toro de lidia, piedra angular de un ecosistema genuino, y el ganadero, custodio de la sangre brava, son dos de las figuras recurrentes en "Arte y nobleza", lema de la exposición organizada por la Junta de Castilla y León y que permanecerá hasta el 7 de enero en uno de los vestíbulos del Centro Cultural Miguel Delibes.

Su cría y selección conlleva numerosos oficios como el del mayoral o conocedor y el de los vaqueros, además de conjugar labores vinculadas a otras artes y disciplinas, todas ellas "manifestaciones en las que se expresa la vida tradicional de un pueblo", apunta el crítico José Luis Lera en el texto que prologa el catálogo.

El herradero, el manejo del ganado, los comederos, la reseña de las reses para un festejo, su apartado, posterior encierro y embarque son algunas de esas labores que ha plasmado Miguel Ángel Soria en lápiz de color para realzar la "autenticidad, plasticidad y arrebato" que sintetiza la fiesta brava, añade Lera.

A ese caudal de bravura junto al señorío del criador, el dibujante ha mostrado también el secular idilio entre el animal totémico y el hombre, cristalizado en encierros y capeas en plazas mayores para subrayar el "fructífero y valioso idilio" entre cultura y tauromaquia.

El campo y la calle, como escenarios de ese encuentro, deja paso a los festejos en las plazas de toros con la presencia de profesionales como los que Miguel Ángel Soria ha retratado en una galería poblada de los diestros más significativos que ha aportado Castilla y León a la historia de la tauromaquia.

Entre ellos sobresalen Santiago Martín "El Viti" y Andrés Vázquez, líderes destacados en el número de puertas grandes logradas durante sus respectivas carreras en la historia de la plaza de toros de las Ventas, inaugurada en Madrid en 1931.

Marcos de Celis, Paco Pallarés, Rafael Pedrosa, Emilio Ortuño Jumillano, la saga de los Jumillano, Julio Robles, El Niño de la Capea, Roberto Domínguez, José Luis Palomar, Jorge Manrique y Víctor Barrio figuran entre los fallecidos o retirados; y Morenito de Aranda y Javier Castaño entre los que aún ciñen oros y sedas.

El ilustrador los ha retratado con un primer plano de su rostro y en un lance de la lidia, en ocasiones el más característico o personal de cada uno de ellos.

"Arte y Nobleza" permanecerá en Valladolid hasta el 7 de enero antes de emprender una itinerancia por las nueve provincias de Castilla y León, ha anunciado durante su presentación el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor.