EL ALBERO

Alberto García: “Hay que dar argumentos para que ayuntamientos y toreros confíen en nuestra gestión”

El director general de Tauroemoción repaso la situación del sector empresarial taurino y avanzó sus planes para la temporada 2019,

El director general de Tauroemoción repasa la situación empresarial taurina y sus planes para 2019

@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

@pilarabad

Redactora

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:33

Diez años desde que puso en marcha la empresa Tauroemoción. Alberto García, antiguo recortador y aficionado al mundo del toro, dejó los ruedos para pasarse a los despachos. Una década después, la empresa del turolense ha gestionado este año trece plazas de toros y cuenta con más que interesante nómina de toreros a su cargo.

Alberto García pasó esta semana por El Albero y echando la vista atrás, el empresario reconoció que “fundé la empresa para organizar festejos populares por mi zona. Pero poco a poco fui entrando a partir de 2011 a gestionar plazas de toros. Ese año comencé en Teruel junto a la casa Lozano y eso fue un máster intensivo. Ahora el objetivo es seguir dando pasitos cortos pero seguros”.

La cabez visible de Tauroemoción relató en COPE que los frutos conseguidos son consecuencia de “la constancia y de luchar mucho. La coyuntura económica hace que los toros sean complicados como negocio. Hay que dar argumentos para que ayuntamientos y toreros confíen en nuestra gestión

Si este año ha habido dos plazas que han supuesto en un salto de calidad en la gestión de Tauroemoción, esas han sido Burgos y Huesca. “Eran una apuesta personal porque ya eran ferias de segunda con margen de trabajo. Ha salido bien la apuesta porque en ambas plazas hemos aumentado el número de público y los resultados artísticos han sido muy buenos”.

“Ya no vale con presentar carteles quince días antes de la feria y colgar carteles por la ciudad”

Si algo ha marcado el trabajo de Tauroemoción en los últimos años ha sido su apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta de difusión. “Una empresa taurina no debe diferenciarse de cualquier otra empresa de otro sector”, explicó Alberto. “Todas las acciones de promoción sirven para captar más clientes. Da una imagen más fresca de la tauromaquia. Nuestra insistencia en estas acciones ha servido para que otras empresas se hayan fijado y me alegra”.

Alberto García adelantó en El Albero su próxima incorporación a ANOET. “Puede servir para inyectar aire fresco en ANOET y estoy ilusionado en poder ayudar a mejorar la situación de la tauromaquia. Cada vez estamos más defendidos por la Fundación, pero cada sector debemos de intentar idear nuevas fórmulas para que el espectáculo sea viable”.

Además de su faceta como empresario, también está su versión como apoderado. A Emilio de Justo, este otoño ha sumado la gestión de la carrera del diestro Rubén Pinar, del rejoneador Leonardo Hernández y del novillero francés El Rafi. Sin embargo, Alberto García no se considera un apoderado al uso. “Yo me encargo de lo que creo que soy bueno. Yo no valgo para estar en un callejón diciéndole cosas técnicas a un torero. Pero nunca sacrificaré ninguna de mis plazas por meter a mis toreros. Yo tengo que dar al cliente lo que quiere y no meter con calzador a uno de mis toreros”.

“Nunca confecciono un festejo pensando como apoderado”

Alberto tuvo palabras de elogio para Emilio de Justo tras ser considerado como el torero revelación de esta temporada 2018. “Emilio tiene todo para convertirse en figura del toreo. El sistema le hizo estar en el banquillo pero no tuvo oportunidades hasta hace poco. Yo he estado con él este año y es tremendo los esfuerzos que puede hacer. Sabe adaptarse a todas las plazas, la expresión y la clase que tiene... me quito el sombrero ante él”.

Por último, el director general de Tauroemoción habló de la próxima Feria de Invierno de Vistalegre. Un ciclo del que “no hay nada cerrado aún y nos gustaría poder presentarla antes de navidades. Con Emilio de Justo dependemos de una llamada de Bogotá por si puede ir allí o noNos gustaría hacer un cartel distinto al del año pasado. No queremos hacer el clásico cartel que puede verse en cualquier plaza durante el año”. Estaremos pendientes.