'El Hormiguero', 'Supervivientes' o 'Al Rojo Vivo': la norma que revoluciona los programas de televisión

Un cambio en la definición de programa por parte de Kantar Media va a obligar a las cadenas a reestructurar sus formatos de éxito

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:22

Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en España, ha anunciado un cambio en la definición de programa que intenta poner fin a la fragmentación de programas de televisión. Esta regla, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, afectará a formatos como Supervivientes, de Telecinco, Masterchef, de TVE o El Hormiguero, de Antena 3. La fragmentación de estos progrmas es muy habitual, y en los últimos años ha ido en incremento. Las cadenas de televisión dividen sus ofertas, especialmente de prime time, para maquillar y engrosar su share o cuotas de pantalla.

Estos espacios televisivos suelen estar divididos en varios bloques, separados entre sí con un Copyright. Si el espectador está atento a la pantalla, puede observar como en la parte inferior izquierda aparece este coyright. Esto va a desparecer con el comienzo de la próxima temporada televisiva por un acuerdo alcanzado por parte del Comité de Usuarios.


En este acuerdo se redefine el concepto de programa. Lo describe como "evento o producto televisivo con contenido propio que, en general, inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido".

Añade que "si se presentara una situación en la que, tras un encabezado, aparece más de un copyright y/o crédito se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización”. Esto hace que, aunque haya uno o más copyright divisores a lo largo de la emisión, estos quedarán invalidados o excluidos de la medición. Solo se tendrá en cuenta el último que se sobreimpresiona con motivo del cierre del programa.


Las cadenas tendrán que adaptar los programas

En la nueva definición de evento o producto televisivo se indica que con una cabecera o título visible sí se toma en cuenta la separación. Por tanto, las cadenas de televisión deberán cambiar sus estrategias de fragmentación e incluir una cabecera identificativa además del copy común al que estamos acostumbrados. De esta forma, conseguirían adaptarse a esta nueva norma y seguir fragmentando los programas en bloques.

A pesar de que se pueda sortear, esta nueva y estricta regla acota las divisiones en los programas. Aunque los programas como El Hormiguero o Supervivientes son los más afectados por esta medida, esta es extensible a todos los programas de producción propia como pueden ser los informativos (La Sexta divide también así su programa Al Rojo Vivo), talents shows, documentales, magazines o concursos. De forma que quedaría totalmente excluida cualquier emisión de películas y series, las retransmisiones deportivas y también los avances informativos.