El doctor César Carballo desmonta el plan de vacunación del Gobierno: "Como un náufrago"

Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha intervenido hoy en televisión para analizar las últimas noticias en relación a la covid-19 en España

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:17

César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha intervenido hoy en televisión para analizar las últimas noticias en relación a la covid-19 en España. La incidencia en la Comunidad de Madrid está bajando y él lo está notando: "desde hace 3 semanas empezamos a notar lo que vivimos en mayo. Empezamos a ver menos pacientes graves y parece que la estrategia da sus frutos".

Sobre los test de antígenos que propone la región que se realicen en las farmacias, Carballo considera que cuantos más se hagan mejor.

Respecto al Plan de Vacunación cree que "ojalá tenga razón el Gobierno" y "podamos vacunarnos el próximo verano". Sin embargo, advierte: "nos estamos agarrando al plan como al náufrago una tabla. Yo creo que sería mejor llegar con unos números aceptables".

Y añadía: "la vacuna de Oxford va a tener que meter unos pacientes más por ese error. Hay que esperar para ver cuál es la estrategia y ver qué diferencias hay y si nos podemos vacunar todos. Lo veo complicado".

Salvador Illa hablaba en 'Al Rojo Vivo' también sobre la Navidad y las reuniones que se están manteniendo para gestionar esas fechas en plena pandemia. El experto insistía en que "aplanamos la curva con sacrificio y desescalamos demasiado rápido y mira cuantos muertos diarios. Estas van a ser unas Navidades diferentes, por mucho que nos pese a todos. Seguimos viendo muertos", aseguraba.

El ministro de Sanidad anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra la Covid-19

Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en la temporada estival, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra la COVID-19, que ha sido aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.