• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precupa entre los altos directivos que las deficiencias en los procesos pueden frenar el éxito de la IA en sus empresas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:13

MADRID, 5 (Portaltic/EP)

La mayoría de los altos directivos está implantando activamente la inteligencia artificial (IA), pero les preocupa que las deficiencias en los procesos pueden frenar el éxito de eta tecnología en sus organizaciones (70%).

Celonis, firma especializada en la minería de procesos, ha presentado 'The 2023 Process Optimization Report', un informe elaborado por terceros a partir de las respuestas de 1.200 líderes empresariales de todo el mundo, que pone de relieve la importancia crítica de optimizar los procesos organizativos.

Prácticamente todos los altos directivos (99%) afirman que la optimización de procesos es importante, o incluso esencial, para alcanzar sus objetivos empresariales. Y para la mayoría (89%), esos objetivos incluyen liberar todo el potencial de la IA. No obstante, a más del 70 por ciento le preocupa que las deficiencias en los procesos puedan obstaculizar su éxito con esa tecnología.

RECONOCEN EL VALOR DE OPTIMIZAR SUS PROCESOS

Más del 80 por ciento de los altos directivos considera que los procesos son su mayor palanca para obtener valor, y su palanca más rápida para el cambio. En este sentido, el 82 por ciento afirma que la optimización de procesos es especialmente importante en tiempos de inestabilidad económica, reconociendo que es una de las formas más rápidas de reducir gastos y controlar el flujo de caja.

En la misma línea, el 84 por ciento cree que la optimización de procesos puede aportar valor a todos los niveles de la organización y reducir el impacto medioambiental al mismo tiempo.

En cuanto a los principales factores que impulsan la optimización de procesos según los líderes empresariales, se encuentran el interés en aprovechar tecnologías emergentes como la IA (70%), la reducción de costes (69%), la presión competitiva (64%), las expectativas cambiantes de los clientes (64%) y el cumplimiento de la legislación o la normativa (64%).

Los líderes empresariales también reconocen que los procesos internos están afectando negativamente a sus organizaciones: más del 60 por ciento afirma que cuesta tiempo a su departamento y reduce la productividad; casi la mitad refiere que se pierden oportunidades de obtener valor y que la falta de eficiencia les cuesta dinero, el 39 por ciento cree que afecta negativamente a la moral de los empleados, y casi al 20 por ciento le preocupa que esto impida la innovación.

DESBLOQUEAR OPORTUNIDADES DE VALOR

El informe de Celonis destaca que los líderes empresariales comprenden la importancia crítica de optimizar sus procesos y los costes que conlleva no hacerlo. Por ello, muchos ya están tomando medidas o planean hacerlo en el corto plazo: más del 80 por ciento de los encuestados ya están invirtiendo en tecnología de optimización de procesos (49%) o tienen previsto hacerlo en los próximos tres años (32%).

Más de un tercio (38%) de los encuestados ya utiliza la minería de procesos, mientras que otro 32 por ciento la está evaluando. La importancia de la minería de procesos como tecnología empresarial clave se ha puesto de relieve gracias a la publicación por Gartner de su primer Magic Quadrant para herramientas de minería de procesos en 2023, y el 82 por ciento de los líderes empresariales encuestados cree que la excelencia de procesos se convertirá en una disciplina empresarial básica en los próximos cinco años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En este momento, el potencial de las tecnologías emergentes, incluida la IA, es prioritario para todas las empresas, y está claro que los líderes empresariales entienden la necesidad de optimizar sus procesos para poder aprovechar ese potencial", ha expresado el cofundador y co-CEO de Celonis, Alex Rinke.

Este directivo, apunta, sin embargo, que las empresas se enfrentan a "numerosas barreras" para llevar a cabo dicha optimización: "los departamentos hablan sus propios idiomas; los datos y los equipos están aislados, los sistemas no funcionan bien juntos y los procesos son difíciles de ver", subraya.

Estas limitaciones pueden superarse con avances como los que Celonis ha incorporado a su plataforma de inteligencia de procesos, en la que permiten a los clientes "reunir a sus equipos en torno a un lenguaje común para comprender cómo se ejecutan sus procesos de principio a fin y cómo mejorarlos rápidamente", concluye Rinke.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar