• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Gobierno inverne 22 millones en creación de una red de computación cuántica

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de una subvención de 22 millones de euros para impulsar la creación de una red de computación cuántica con su propio ordenador de altas prestaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de una subvención de 22 millones de euros para impulsar la creación de una red de computación cuántica con su propio ordenador de altas prestaciones.

"El proyecto permitirá la creación de un ecosistema nacional de computación cuántica avanzada para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y, sobre todo, aplicado en el caso de algoritmos cuánticos y de usos reales", ha explicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un encuentro con periodistas.

Con el proyecto, llamado Quantum Spain, se desarrollará un computador cuántico de altas prestaciones, cuya ubicación física todavía no se ha decidido, que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora.

Además, se creará un servicio de acceso remoto en la nube al procesador y se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles aplicables a problemas reales, para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas.

Se trata de un proyecto colaborativo, en el que participarán 25 centros ubicados en 14 Comunidades Autónomas, la mayoría de ellas integradas en el Red Española de Supercomputación (RES), coordinadas por el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

La primera fase del proyecto contará con una inversión inicial de 22 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se van a ejecutar en lo que queda de 2021 y se canalizarán a través del RES.

De la inversión total, 14,5 millones serán ejecutados directamente por entidades de la RES para la realización del proyecto, mientras que otros 7,5 millones se transferirán a entidades no pertenecientes a esta infraestructura a través de subcontrataciones o convenios.

El presupuesto se divide en tres áreas de alto nivel: el destinado para hardware, dirigido a la creación del nuevo laboratorio cuántico y chips cuánticos, con en torno a 10 millones; seguido por el software cuántico, con 7 millones; y la plataforma de acceso a la nube de hardware cuántico, con 5 millones.

El plan, además, prevé la inversión de hasta 60 millones en los próximos tres años para que el ordenador de computación cuántica esté plenamente operativo, con la producción de chips de 20 cúbits, a finales de 2025.

Artigas ha destacado que se trata del "primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa" que permitirá el desarrollo del científico y tecnológico, de la economía y del empleo de alta cualificación, además de propiciar la creación de empresas emergentes y el desarrollo del talento en España. EFE

mnc/bmc/may

1012027

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar