Bruselas amenaza a TikTok, Instagram y Facebook con una multa de hasta el 6% de su facturación por violar la DSA
Además, las redes sociales de Meta incumplen las normas de contenido ilegal como material terrorista o de abuso sexual infantil
El logotipo de la aplicación TikTok en la pantalla de un teléfono inteligente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comisión Europea ha abierto la puerta a multar a la tecnológica china TikTok porque considera que no es suficientemente transparente sobre cómo funcionan sus algoritmos que determinan el contenido que los usuarios ven en la plataforma.
El Ejecutivo comunitario ha presentado sus conclusiones preliminares de la investigación que abrió a la compañía el año pasado y considera que está violando la Ley de Servicios Digitales (DSA), porque no permite a investigadores externos analizar completamente cómo funcionan los algoritmos
En concreto, Bruselas cree los investigadores deben seguir un procedimiento "engorroso" para acceder a los algoritmos de la plataforma, que "a menudo les deja con datos parciales o poco fiables, lo que afecta a su capacidad para realizar investigaciones, por ejemplo, si los usuarios, incluidos los menores, están expuestos a contenido ilegal o perjudicial", explicó en un comunicado.
Meta también en el punto de mira de Europa
La china TikTok no es la única red social que Europa tiene en su punto de mira. Y es que la Comisión Europea también sigue muy de cerca los pasos de la compañía estadounidense Meta.
En el caso de la empresa de Mark Zuckerberg, Europa concreta que carece de mecanismos eficaces que permitan a los usuarios de Facebook e Instagram alertar de la existencia de contenido ilegal, como material terrorista o de abuso sexual infantil.
Una conclusión a la que el Parlamento Europeo ha llegado tras la investigación que abrió a la tecnológica el año pasado y considera que está violando la ley de servicios digitales (DSA), también porque los usuarios no pueden apelar correctamente las decisiones de la compañía si decide eliminar sus publicaciones.
Bruselas ha llegado además a la conclusión de que Meta tampoco es suficientemente transparente sobre los algoritmos (al igual que ocurre con TikTok) que determinan lo que los usuarios ven en sus plataformas, ya que no permite que investigadores externos puedan analizar completamente cómo funcionan.
La Comisión Europea asegura que los sistemas de alerta de contenido ilegal en Facebook e Instagram no son fáciles de utilizar porque los usuarios tienen que seguir "varios pasos innecesarios" para poder denunciar su existencia.
También cree que el sistema que Meta pone a disposición de los usuarios para protestar en caso de que elimine sus publicaciones no les permite "proporcionar explicaciones ni pruebas suficientes que sustenten sus alegaciones", según ha explicado explicó la Comisión en un comunicado.
Las multas a las que se enfrentan TikTok y Meta
Tanto TikTok y Meta podrían enfrentarse a multas de hasta el 6 % de sus ingresos anuales a nivel global, aunque ambas empresas tienen antes la posibilidad de presentar nuevos documentos para contrarrestar las conclusiones preliminares del Ejecutivo comunitario o puede cambiar sus prácticas.
"Nuestras democracias dependen de la confianza. Esto significa que las plataformas deben empoderar a los usuarios, respetar sus derechos y abrir sus sistemas al escrutinio", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen