• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN GENÓMICA

El CRG participa en mapa de células del cuerpo humano que financia Zuckerberg

El Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) llevará a cabo uno de las 85 investigaciones del Human Cell Atlas (HCA), un proyecto internacional para mapear los tipos de células del cuerpo humano para que pueda ser utilizado en estudios de salud y enfermedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) llevará a cabo uno de las 85 investigaciones del Human Cell Atlas (HCA), un proyecto internacional para mapear los tipos de células del cuerpo humano para que pueda ser utilizado en estudios de salud y enfermedad.

La Chan Zuckerberg Initiative, la fundación filantrópica de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, ha anunciado hoy una aportación de 15 millones de dólares para financiar los 85 proyectos, entre ellos el que lidera el investigador Holger Heyn, con su equipo de Single Cell Genomics del CNAG-CRG.

El proyecto de Heyn prevé probar 14 técnicas diferentes que involucran a 18 centros de investigación de todo el mundo para determinar su idoneidad para crear un atlas celular del cuerpo humano que pueda ser utilizado en estudios de salud y enfermedad.

Según ha explicado Heyn, las últimas tecnologías de secuenciación permiten analizar las células individualmente y miles de células por experimento.

Así, los datos de millones de células de diferentes tejidos y órganos permitirán dibujar un atlas de alta resolución de composición celular humana.

"Un atlas de las células humanas nos ayudará a comprender la complejidad de nuestro cuerpo con una resolución nunca vista", ha augurado Heyn, miembro del consorcio HCA y receptor de la subvención de la Chan Zuckerberg Initiative.

"Y aún más importante, el atlas servirá como mapa de referencia para estudios futuros sobre enfermedades como el cáncer o las enfermedades autoinmunes, para comprender su origen e identificar objetivos para las terapias", ha añadido.

En esta fase inicial del HCA, el grupo del doctor Heyn intentará identificar las tecnologías más adecuadas para crear este atlas integral de células humanas.

El objetivo de Heyn es generar una base de datos de referencia completa para evaluar sistemáticamente las técnicas para describir tipos de células y sus estados.

"Para comparar las técnicas de manera justa, hemos diseñado una muestra unificada en el CNAG-CRG que ahora se enviará a los laboratorios colaboradores. Esta muestra compleja incluye diferentes tipos de células sanguíneas y de colon que nos ayudan a simular escenarios reales dentro del proyecto HCA", ha detallado Heyn.

"Más allá de la selección inicial de técnicas, nuestra muestra de referencia estará disponible para comparar métodos futuros que podrían ser aún más poderoso que los utilizados actualmente", según el investigador.

Este proyecto ha sido posible gracias al descubrimiento el año pasado, por el mismo equipo de Heyn, de que las células individuales pueden criopreservarse para aplicaciones de secuenciación, lo que permite almacenar y transferir muestras entre laboratorios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El director del CNAG-CRG, Ivo Gut, ha comentado que "este proyecto se basa en la experiencia del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, donde llevamos a cabo un estudio comparativo a gran escala de la secuenciación del genoma del cáncer y la identificación de mutaciones somáticas".

"Esta experiencia nos enseñó la importancia de sentar una base sólida para un proyecto ambicioso de varios años. Estamos encantados de que la CZI comparta nuestra opinión y nos respalde", ha concluido.

El HCA contendrá petabytes de datos sobre miles de millones de células y secciones de tejidos a través de múltiples modalidades utilizadas por cientos de laboratorios de todo el mundo.

"El HCA quiere que estos datos sean abiertos y accesibles para los investigadores, permitiendo a la comunidad científica innovar rápidamente sin obstáculos", según Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica del CRG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar