AGENCIA ESPACIAL

Sevilla impulsa iniciativas de desarrollo para aprovechar Agencia Espacial

El Ayuntamiento de Sevilla está promoviendo una estrategia de impulso a la industria espacial con iniciativas en los ámbitos empresarial, educativo e institucional para aprovechar las oportunidades de la Agencia Espacial Española, que cobrará impulso en las próximas semanas con la celebración de su primer Consejo Rector en Sevilla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:09

El Ayuntamiento de Sevilla está promoviendo una estrategia de impulso a la industria espacial con iniciativas en los ámbitos empresarial, educativo e institucional para aprovechar las oportunidades de la Agencia Espacial Española, que cobrará impulso en las próximas semanas con la celebración de su primer Consejo Rector en Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha participado en la inauguración de la II Conferencia Espacial de Andalucía, ha anunciado que el primer Consejo Rector de la Agencia Espacial Española se celebrará en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, en las próximas semanas, arrancando así el funcionamiento de la misma, y se ha mostrado optimista con que la ciudad sea seleccionada finalmente para albergar una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), según una nota del Ayuntamiento.

Ha detallado una decena de iniciativas impulsadas por el consistorio para aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo industrial, económico, laboral y de investigación y tecnologías que se abren, entre las que se encuentran la creación de un "hub" o centro espacial de la ciudad, que sirva para coordinar todas las políticas del Ayuntamiento relativas al sector y, a su vez sirva para impulsar y dinamizar dicho sector en Sevilla.

Queremos que este hub sea el soporte técnico del Foro del Espacio de Sevilla y de su Comité de Dirección para darle continuidad a la forma de trabajar que nos ha permitido traer la sede de la Agencia a Sevilla, ha afirmado.

Además se plantea un programa de captación de inversiones junto con el Gobierno de España y la administración autonómica; un programa de divulgación educativa para impulsar el conocimiento, la investigación, la ciencia y la innovación en las escuelas, y específicamente en campos vinculados con el espacio, para que niños y niñas comprendan la importancia que tiene en nuestras vidas y podamos despertar vocaciones tempranas", ha señalado el regidor.

Potenciaremos los canales de asesoramiento e información para que tanto en la FP, como en las universidades sevillanas se conozcan los campos de especialización y las salidas laborales que se abren con la potenciación del sector espacio en Sevilla, según ha destacado.

También ha hecho especial énfasis en la dinamización de la zona norte de la ciudad de Sevilla, aprovechando la presencia de la Agencia Espacial Española y otras infraestructuras tecnológicas que puedan ubicarse en ella, combatiendo los desequilibrios territoriales con los que nuestra ciudad y área metropolitana tienen en estos momentos.

Por otro lado, se reforzará la marca Sevilla con un nuevo activo, como es el espacio, se diseñará una estrategia de captación de eventos y congresos en el sector espacio se impulsarán redes y alianzas internacionales con ciudades tanto de Europa como de Iberoamérica.

Por último, desde el Ayuntamiento de Sevilla se planteará al Gobierno de España y a Junta de Andalucía acuerdos compartidos que sirvan para mejorar el ecosistema innovador espacial, específicamente en lo que se refiere a la financiación para la creación de empresas espaciales o la mejora de los espacios empresariales de la zona norte de Sevilla.

Aunque estemos trabajando desde Sevilla, lo hacemos con la total convicción de que este es un proyecto de largo alcance, con implicaciones para toda Andalucía y toda España. Así lo recogimos en nuestra candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española y así concebimos esta estrategia que les acabo de presentar, porque se trata de un planteamiento abierto y dinámico, ha concluido Muñoz.