El Banco de España "no tiene constancia" de que la caída de Redsys haya sido por un ciberataque

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:59

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este lunes de que la institución "no tiene constancia" de que la caída este pasado sábado de la plataforma de pagos virtual Redsys se haya debido a un ciberataque, sino que más bien obedecería a una cuestión tecnológica.

"No tenemos constancia de que haya sido un problema de ciberataque, sino más bien, probablemente, aunque es algo un poco prematuro, una cuestión tecnológica", ha comentado De Cos al respecto en el almuerzo organizado hoy por la Asociación de Mercados Financieros (AMF) en el Casino de Madrid.

La plataforma Redsys sufrió este pasado sábado una caída durante una hora, aproximadamente, que afectó a cajeros, datáfonos, pagos en comercios o al servicio de Bizum.

Hernández de Cos ha señalado que este es un tipo de riesgo, el operativo, del que bancos centrales, supervisores y reguladores llevan alertando "mucho tiempo". "Son riesgos que son reales, se producen", ha indicado.

Así, ha explicado que los supervisores, incluyendo al propio Banco de España, están "muy pendientes" de que se mitiguen estos riesgos y de que haya soluciones, un 'backup' en el caso de que se produzca y no afecten al sistema ni a la eficiencia del mercado.

En el mismo evento, Hernández de Cos ha afirmado que no ve necesario ampliar las medidas de alivio para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, incluyendo el elevar el umbral de renta de 30.000 a 38.000 euros para acogerse a las mismas, tal y como anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura.

Sobre las peticiones que le hace al nuevo Gobierno conformado por PSOE y Sumar, ha indicado que el informe anual del Banco de España es una "buena guía para cualquier gobierno", donde se incluye que la prioridad tiene que ser la reducción de los desequilibrios fiscales, tras la política expansiva aplicada durante la pandemia que ha elevado los niveles de endeudamiento público.