• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.-La Eurocámara aprueba reforzar normas de transfusiones y tejidos para proteger al donante y garantizar el suministro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la reforma que reforzará las normas de transfusiones y trasplantes de tejidos de origen humano, para proteger mejor al donante pero también garantizar la capacidad de suministro dentro del bloque en casos transfronterizos.

Los negociadores del Consejo (gobierno) y Eurocámara cerraron el acuerdo político que ahora recibe el aval de los eurodiputados con 461 votos a favor, 56 en contra y 66 abstenciones y está pendiente únicamente de la adopción formal por los Veintisiete para su entrada en vigor.

La revisión responde a la petición de la Comisión Europea de afianzar los criterios de seguridad y calidad que se aplican en los protocolos de trasfusiones, terapias, trasplantes o reproducción asistida, con el objetivo de favorecer la circulación transfronteriza de sangre, células y tejidos, apuntalar la confianza entre autoridades sanitarias e incentivar la innovación en el sector.

Las nuevas reglas dejan claro que las donaciones de este tipo de tejidos deberán ser "voluntarias y no remuneradas", como cuestión de principio, por lo que los donantes no deberán recibir incentivos financieros para donar. Los donantes vivos podrán recibir una compensación o un reembolso según corresponda de conformidad con la legislación nacional.

Según los datos de Bruselas, se realizan al año 25 millones de transfusiones sanguíneas en el marco de intervenciones quirúrgicas y cuidados traumatológicos en toda la UE.

Entre los objetivos de la nueva norma figuran cubrir lagunas detectadas en los protocolos actuales y responder también a la voluntad de que la UE sea capaz de reunir los suministros necesarios en casos de crisis sanitarias, una necesidad puesta de manifiesto durante la pandemia de coronavirus.

Los criterios revisados afectarán a todos los productos de origen humano con la excepción de los órganos sólidos, lo que incluirá la leche materna y la microbiota.

Además, los países deberán elaborar y actualizar periódicamente "planes nacionales de emergencia", con medidas para garantizar la seguridad del suministro de sustancias críticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar