¿Son ignorados los abuelos y las abuelas en el cine y las series ?
La generación senior tiene un rol social importante, aunque persisten sutiles formas de edadismo
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Madrid - Publicado el
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Fundación The Family Watch, en colaboración con Methos Media ha presentado la quinta edición del informe sobre el cine y las series en España. El informe cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad Antonio de Nebrija, Rey Juan Carlos y Europea de Madrid.
En 2030 España tendrá una esperanza de vida de 83,1 años y el 30% de la población será mayor de 60 años. Por esta razón, se ha querido analizar sobre un total de 129 personajes, el rol narrativo, el género, la clase social, la diversidad, la presencia de estereotipos, el tratamiento del bienestar y el edadismo. El informe lleva por título “Los abuelos y personas mayores en las películas y series más vistas en España en 2.024”. El objetivo del mismo ha sido comprender de forma sistemática qué tipo de personajes mayores aparecen en estos contenidos y cómo podrían influir en la percepción social de la vejez.
Los resultados principales son los siguientes:
● En el análisis de 129 personajes en 40 productos audiovisuales, España lidera la producción más vista por mayores de 60 años en 2024, con un 53,8% tanto en series como en películas, seguida de EE. UU. (30,8%).
● Las personas mayores tienen claro cuáles son sus principales temáticas: el género drama (32,2%), seguido de comedia (18,4%) y de comedia romántica (10,5%).
● No se identifica la situación familiar de los mayores en un 38,8% de las series, lo que se asocia a perfiles autónomos no dependientes de sus familiares, pero tampoco proveedores de los mismos.
● Los personajes mayores de 60 pertenecen de forma mayoritaria a un estrato medio-alto en el 69,8% de los casos, coincidiendo con la corriente de la Generación Silver, los cuales tienen estabilidad y pueden apoyar a sus familias.
● En el 11,5% de los casos, los personajes se dedican a la PYME o a grandes negocios y en la misma proporción a cuerpos de seguridad y defensa.
El estudio concluye que, si bien el contenido audiovisual analizado en 2024 refleja el creciente peso demográfico y el poder adquisitivo de la población senior española, así como, en parte, su rol activo y de apoyo familiar, también evidencia que hay un número poco representativo de mayores y que persisten estereotipos asociados a esta franja de edad. Esto es particularmente acusado en la representación de las mujeres mayores —en las edades más avanzadas hay una mayor proporción de mujeres— y en la omisión de realidades como la dependencia o la soledad no deseada, a pesar de ser un problema prevalente en el sur de Europa.
Algunas excepciones observadas en las series de ficción españolas del siglo XXI, como la presencia de actores y actrices interpretándose a sí mismos o la representación de mujeres mayores en roles de resistencia, sugieren un incipiente avance hacia una representación más compleja y menos estereotipada, lo que encaja en el resultado de que los géneros más vistos -drama/comedia- otorgan más espacio para representar la complejidad del envejecimiento.
Sin embargo, el camino hacia una representación plena y sin edadismo aún presenta retos significativos, por lo que se realizan recomendaciones sobre la diversidad de la experiencia de los adultos mayores en España en los contenidos audiovisuales. Es necesario que el cine y la televisión, como "espejos culturales", evolucionen para ofrecer una imagen más inclusiva, realista y enriquecedora de la vejez, desafiando prejuicios y normalizando la heterogeneidad de esta etapa vital. Por ejemplo, se anima a los creadores a retratar los vínculos intergeneracionales que ayudan al intercambio de valores y conocimientos, promover representaciones donde se visibilice su situación familiar en esta época de cambio y el bienestar como resultado de su contribución social.
Para María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, “El objetivo principal de este informe es analizar cuál es la realidad demográfica, socioeconómica y social de los adultos mayores en España, y cómo se representa esta “generación silver” en los medios audiovisuales y en la ficción. Desde TFW hemos querido también dar visibilidad a la “longevidad positiva” y al “envejecimiento activo” que son realidades que ya se dan en todos los países del mundo. Y también potenciar que se trata de una etapa donde se sigue aprendiendo y donde se siguen desarrollando muchas actividades con un impacto muy positivo tanto en la salud física como en la emocional. Y que para ello es imprescindible contar con la Familia y en especial con los jóvenes”.
Declaraciones de los autores
Para el investigador de la cátedra Nebrija-L'Oréal en Comunicación, Imagen y Bienestar de la Generación Silver BELSILVER Sergio Rodríguez-Blanco, «en las series y películas más vistas en España, nuestro estudio revela que apenas un 10% de los personajes mayores de 60 años pertenece a minorías racializadas, migrantes, LGBTIQ+ o con discapacidad. Si la ficción española apenas concede espacio a las personas mayores que no encajan en el perfil blanco, heteronormativo y de clase media, deja fuera la diversidad de la sociedad».
Para otra investigadora del estudio, perteneciente a la misma cátedra BELSILVER Nebrija-L'Oréal Groupe, Carmen Llovet, «a la vista de los resultados se puede concluir que las personas mayores están cómodas consumiendo productos donde se ven como secundarios más que protagonistas, y también donde tienen historias vitales significativas, especialmente las mujeres. Eso sí, casi la mitad de representadas que los hombres».
Por su parte, la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos Cristina Gallego-Gómez destaca que «en un alto porcentaje los personajes senior se encuentran representando figuras de autoridad, lo cual posiciona a la Generación Silver como una generación que juega un rol social importante y necesario para transmitir valores y conocimientos adquiridos con su experiencia”.
Para la investigadora de la Universidad Europea, Gema López-Sánchez, «la Generación silver impulsa el consumo audiovisual en España, pero aún lucha contra estereotipos en pantalla: el viejo verde, el anciano sabio, el patriarca intransigente, la abuela abnegada y la madre manipuladora son algunos de los arquetipos que aún persisten... Más allá de la sabiduría o el obstáculo, urge una representación más rica y diversa de la vejez en España».