Boletín

PSOE y Podemos ya han adaptado sus programas a 'lectura fácil' para personas con discapacidad

PSOE y Podemos ya han adaptado sus programas a lectura fácil para personas con discapacidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

PSOE y Unidas Podemos son de momento los dos grandes fuerzas políticas que han adaptado sus programas electorales a 'lectura fácil' para personas con discapacidad intelectual, de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril, en los que, por primera vez, podrán votar más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que hasta ahora estaban incapacitadas judicialmente para ejercer su derecho al voto.

Desde Ciudadanos han indicado a Europa Press que en las próximas horas colgarán en su web la versión en 'lectura fácil' de su programa, que ha publicado este martes 16 de abril. Por su parte, fuentes del PP han asegurado que también están elaborando la suya. Los 'populares' presentaron su programa electoral hace ocho días, el pasado 8 de abril.

Se trata de la primera vez que algunos partidos adaptan las principales medidas con las que concurren a las elecciones a un lenguaje más sencillo de entender para personas con alguna discapacidad cognitiva con el objetivo de que este colectivo ejerza su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Para estas dos versiones ya publicadas, los partidos han hecho una selección de las propuestas de su programa --20 el PSOE y 24 Unidas Podemos-- y en ellas emplean, además de frases sencillas y directas, un tamaño de letra más grande y negritas ligadas a recuadros, donde hay información adicional para explicar términos concretos --pensiones, presupuestos, mecenazgo o PIB, entre otros--.

QUÉ SIGNIFICA 'PENSIÓN', 'EXTREMA DERECHA', 'INMIGRACIÓN' O 'IMPUESTOS'

Por ejemplo, Unidas Podemos define a los 'pensionistas' como "personas que cobran una pensión, que es un dinero que te dan cuando eres mayor para trabajar o cuando tienes una discapacidad", o para explicar qué es la 'extrema derecha' señala que son "partidos que creen que unas personas valen más que otras".

El PSOE, por su parte, aclara que la 'inmigración' la integran "personas que se van de su país a otro país" o que el 'impuesto' es "dinero que debes pagar a la Administración para hacer nuevos colegios o carreteras".

La organización Plena Inclusión, a través de la campaña #MiVotoCuenta, ha sido la principal promotora de esta iniciativa, ya que ha mantenido reuniones con las formaciones políticas para asesorar a los responsables de los programas sobre la forma de adaptar la redacción de los mismos a las personas con discapacidad intelectual.

"Desde Plena inclusión España se saluda como un logro que estas dos candidaturas (PSOE y Unidas Podemos) hayan hecho el esfuerzo de traducir, con el apoyo de personas expertas en accesibilidad cognitiva de esta confederación que agrupa a 925 entidades, sus propuestas a un lenguaje accesible para 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que recuperan en estos comicios su derecho al voto".

Lo más