COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA (Análisis)

La presión hospitalaria aumenta y se duplican los ingresos en UCI en 20 días

Aunque el aumento de contagios de coronavirus se está estabilizando, la presión sobre los hospitales sigue en aumento, y en las últimas tres semanas se ha duplicado el número de pacientes con COVID-19 ingresados en las UCI, mientras que el porcentaje de camas ocupadas por estos enfermos ha pasado del 4 al 7 % en tan solo 20 días.,Los hospitales de la Comunidad de Madrid son los que soportan la mayor presión, con un 18 % de sus camas ocupadas por pacientes con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:33

Marta Ostiz.

Aunque el aumento de contagios de coronavirus se está estabilizando, la presión sobre los hospitales sigue en aumento, y en las últimas tres semanas se ha duplicado el número de pacientes con COVID-19 ingresados en las UCI, mientras que el porcentaje de camas ocupadas por estos enfermos ha pasado del 4 al 7 % en tan solo 20 días.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid son los que soportan la mayor presión, con un 18 % de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que duplica la media española y sitúa a esta región muy por encima de otras comunidades fuertemente afectadas, como el País Vasco, Aragón y Baleares, las tres con una ocupación de camas del 12 %.

Las cifras totales permiten hacerse una idea de la evolución de la enfermedad en España desde el final del estado de alarma y cuando se cumplen seis meses de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 20 de junio, la última jornada del estado de alarma decretado el 14 de marzo, se registraron 134 nuevos contagios y el total de casos ascendía a 245.938, con 28.322 fallecidos.

En esos días, el Ministerio de Sanidad informaba de que 99 personas habían necesitado ser hospitalizadas como consecuencia de la enfermedad en el plazo de una semana y otras 5 habían ingresado en las UCI, menos de una persona al día.

A día de hoy, la realidad de los centros hospitalarios es muy distinta.

La última actualización de datos del departamento que dirige Salvador Illa reporta un total de 2.132 hospitalizados en la última semana y 171 ingresos en UCI.

Estas cifras implican que los pacientes con COVID-19 que han requerido ingreso se han multiplicado por 20 desde el fin del estado de alarma, y los casos más graves, es decir, los que requieren de cuidados intensivos, se han multiplicado por 33.

Desde el 20 de agosto, Sanidad ofrece cifras sobre el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas, una herramienta que permite analizar la presión que están soportando los profesionales sanitarios como consecuencia del aumento de casos.

Desde ese día, la cifra global va en aumento.

Si el 20 de agosto había 4.636 personas ingresadas con SARS-CoV-2, este jueves ese número ascendía hasta casi duplicarse: 8.401, y el mismo incremento se observa también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): de 522 a 1.136 personas en 20 días.

Aragón es la única comunidad autónoma que ha conseguido mejorar sus datos de ocupación desde entonces, si bien es cierto que se encontraba en una situación complicada debido a los numerosos rebrotes que ha conseguido controlar, como lo demuestran estos datos.

Si bien en esa tercera semana de agosto tenía un 13,4 % de las camas de los hospitales ocupadas por pacientes con coronavirus, ha conseguido descender levemente hasta el 12 % actual, aunque sigue por encima de la media española.

Además de Madrid, País Vasco y Baleares, superan esa media del 7,4 % nacional los centros de Castilla-La Mancha, con un total de 456 hospitalizados y un 10 % de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus; Murcia, con 258 hospitalizados y un 9 % de ocupación; y La Rioja, con 68 ingresos y el mismo porcentaje.

Llama la atención el incremento de hospitalizaciones y ocupación de camas experimentado en La Rioja, que ha pasado de un 1,7 % de camas COVID a un 9 %, y en Castilla-La Mancha, que en estas tres semanas ha pasado de tener un 2,7 % de plazas con enfermos de coronavirus a un 10 %.

En el otro lado de la tabla, los hospitales de Asturias y Extremadura son los que por el momento viven una situación más desahogada, con un 2 % de las camas ocupadas y 55 y 84 personas hospitalizadas respectivamente, aunque el Principado ha visto multiplicarse casi por tres los casos desde el 20 de agosto, cuando sólo tenía una ocupación del 0,7 %.

En Galicia, con un porcentaje de camas ocupadas del 3 %, las hospitalizaciones también se han multiplicado en este tiempo al pasar de 86 a 230.

En cuanto a las camas UCI, Sanidad no publica el porcentaje de plazas ocupadas por pacientes con coronavirus -el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró ayer esta ocupación entre el 10 y el 15 %-, pero los ingresos en estas unidades también se han duplicado en las últimas tres semanas de los 522 del 20 de agosto a los 1.136 actuales.

Este incremento ha sido llamativo en La Rioja, donde ha aumentado un 450 % al pasar de 2 a 11 pacientes, en Murcia (390 %) de 11 a 54 ingresos, Castilla La Mancha (372 %) de 11 a 52, Canarias (361 %) de 13 a 60, Castilla y León (272 %) de 11 a 41, Galicia (257 %) de 7 a 25 y Andalucía (245 %) de 40 a 138.

Aragón y Cataluña parecen lograr una estabilización de los datos después de unos meses de julio y agosto muy complicados.

Mientras que los casos de hospitalizados en Aragón han descendido (es la única comunidad en la que esto ha ocurrido), en Cataluña han aumentado en estos 20 días "solamente" un 15 %, cuando la media de incremento nacional se encuentra en el 81,2 %.

Lo mismo ocurre en las UCI: Aragón y Cataluña han experimentado un incremento del número de enfermos en estas unidades del 10 y el 11 % respectivamente, muy por debajo del 117 % nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar