Boletín

La OMS cree que para garantizar la equidad los servicios sanitarios deben ser de calidad y tener un buen capital social

La OMS cree que para garantizar la equidad los servicios sanitarios deben ser de calidad y tener un buen capital social

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que para garantizar la equidad en la sanidad se deben de cumplir cinco condiciones, las cuales pasan por lograr que los servicios sanitarias sean accesibles y de buena calidad, haya una seguridad de los ingresos y una justa protección social, las condiciones de vida sean dignas, exista un buen capital social, y el trabajo sea decente.

Precisamente, estas cinco condiciones van a ser abordadas en la primera Conferencia Europea de Alto Nivel de la OMS sobre Equidad en la Salud, organizada estos días por el Gobierno de Eslovenia en Liubliana. Allí, la Oficina Regional de la OMS para Europa va a lanzar su 'Herramienta de Política de Equidad en Salud', la cual muestra a los países las 51 medidas más efectivas para reducir las inequidades en salud.

"Cerrar la brecha de la salud ha sido una prioridad en la región europea durante la última década. Hemos logrado un progreso significativo: hoy, de media, casi mil millones de personas pueden esperar vivir hasta los 78 años. A pesar de esto, todavía existen importantes inequidades en la salud dentro y entre los países", ha dicho la directora regional para Europa de la OMS y Directora General Adjunta, Zsuzsanna Jakab.

Sin embargo, prosigue, la "buena noticia" es que hay experiencia previa que demuestra que reducir las inequidades en la salud es "políticamente factible". "Tenemos evidencia de que es económicamente viable, y ahora tenemos la autoridad para actuar gracias al apoyo público. Ahora es el momento de lograr las condiciones adecuadas, acelerar el progreso e influir en otros sectores para que todas las personas puedan prosperar y florecer", ha aseverado Jakab.

Asimismo, la 'Herramienta de Política de Equidad en Salud' de políticas identifica 14 formas de medir las mejoras de los países en cuanto a vivienda y condiciones de vida, como una mayor protección de los inquilinos y derechos de propiedad, un mayor gasto en vivienda y servicios comunitarios, un mejor acceso al transporte público y una mejor integración de los espacios verdes en las comunidades.

"La falta de claridad sobre qué acciones tomar y sobre qué políticas o enfoques son efectivos pone de manifiesto que las inequidades en salud son demasiado complejas de abordar. Ahora bien, las soluciones existen y son factibles y la OMS está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a introducir cambios que transformarán el panorama de la salud en toda la región europea", ha apostillado la directora regional en funciones de la OMS para Europa, Piroska Östlin.

Lo más