• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarro(DGT) se congratula de que España es "de los países que más ha reducido el tráfico" durante la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se ha congratulado de que España sea, a su juicio, uno de los países que más ha reducido el tráfico durante la pandemia. "Probablemente España, junto a Italia, sea de los países que más hemos reducido los desplazamientos durante el Estado de Alarma con motivo de la pandemia", ha asegurado este martes durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Según ha explicado, durante el Estado de Alarma los movimientos de largo recorrido bajaron al principio un 60%, pasando a una reducción del 70% en la "etapa dura", entre el 30 de marzo y el 12 de abril. Y durante los fines de semana, la caída del tráfico alcanzó el 90%.

"En tráfico de turismos, hubo un momento en que el ministro nos marcó reducir un 80% del tráfico en la semana de solo servicios esenciales, y conseguimos de media una reducción del 87%", se ha felicitado Navarro, que ha dado cuenta en la Cámara Baja para informar de las medidas que se están implementando desde la DGT en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

El director general de Tráfico también ha destacado la reducción de siniestralidad vial durante el Estado de Alarma. "Hemos tenido 27 días con 0 fallecidos", ha informado Navarro, que asegura que antes de la pandemia, cuando había un día sin fallecidos se hacía una "fiesta" en la DGT.

AUMENTO DE LA VELOCIDAD

No obstante, lamenta que durante estos últimos meses se ha detectado un aumento de la velocidad. "La impresión es que si vas por una vía y hay muy poco tráfico, la tendencia es a aumentar la velocidad", considera Navarro, que ha indicado que en los 170 tramos que mide la DGT para observar si se cumplen las normas, se capta al 0,56% de los conductores con exceso de velocidad, cuando durante el Estado de Alarma ha subido a un 0,78%.

Asimismo, ha manifestado su descontento con el aumento de la siniestralidad en determinados colectivos desde que se aprobó el Real Decreto de Estado de Alarma, a pesar de que ha habido un descenso del 69% en el número de fallecidos en las carreteras.

AUMENTO DE FALLECIDOS USUARIOS DE CAMIÓN

En este sentido, asegura que los usuarios de camión de más de 3.500 kilos suponían el 3% de los fallecidos entre el 1 de enero y el 14 de marzo de este año, porcentaje que durante el Estado de Alarma ha ascendido hasta el 25% (del 15 de marzo al 6 de mayo). Lo mismo ha sucedido con las causas de los accidentes: las salidas de vía han pasado de representar el 31% de los siniestros al 65%, y los choques frontales han bajado del 20% al 2%.

Además, comenta que ha aumentado la siniestralidad en autovías y autopistas, mientras que bajaron en las carreteras secundarias --donde mueren el 75% de las personas por accidentes de tráfico--, situación cuyo origen se encuentra, según Navarro, en el aumento de usuarios de camión durante este periodo de excepción, en detrimento de turismos y motos, por ejemplo.

SINIESTRALIDAD MOTORISTAS EN FASE 1 Y 2

Navarro también ha puesto el foco en el colectivo de motoristas. "No había durante el Estado de Alarma casi accidentes", ha destacado, si bien lamenta que en cuanto comenzó la fase 1 y la fase 2 en algunos de los territorios, la siniestralidad en este colectivo ha vuelto a aumentar. De hecho, en el último fin de semana, 5 personas fallecieron en accidentes en carretera, de los cuales 3 fueron motoristas. "Tenemos un problema en el cual debemos centrarnos", ha instado.

Navarro, que ha informado a los diputados de las medidas que se están implementando desde la DGT en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19, también ha querido destacar el lanzamiento de la app 'miDGT', que permite a los conductores llevar el permiso de conducir y otros documentos de tráfico en el móvil. Según ha anunciado Navarro, la app ha sido descargada ya por un millón de ciudadanos y cuenta con 500.000 usuarios.

Por otro lado, ha realizado una reflexión: "El Estado de Alarma ha ayudado a abrir el debate sobre la movilidad; la gente ha visto ciudades silenciosas, limpias y vacías, y el ciudadano no se resignará tan fácilmente a volver a la congestión, el ruido y la contaminación, los ayuntamientos lo saben, se están moviendo, hay iniciativas y planes en las principales ciudades que hablan de movilidad post COVID; es un tema interesante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar