• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIBERACOSO JÓVENES

La mitad de los jóvenes entre 12 y 17 años sufre 'ciberagresiones', según un estudio

Un estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" concluye que cerca del 50 % de los jóvenes de entre 12 y 17 años han experimentado algún tipo de 'ciberagresión', mientras que un 9,5 % ha sido víctima de 'ciberacoso'.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Un estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" concluye que cerca del 50 % de los jóvenes de entre 12 y 17 años han experimentado algún tipo de 'ciberagresión', mientras que un 9,5 % ha sido víctima de 'ciberacoso'.

Estos son algunos de los resultados de un proyecto de investigación elaborado sobre una muestra de 2.400 jóvenes de entre 12 y 17 años, encuestados entre marzo y junio de 2022, y es uno de los seleccionados en la convocatoria del Observatorio Social de la Fundación "La Caixa" para apoyar investigaciones sociales sobre tecnología y sociedad en 2021.

La investigación también alerta de que cuatro de cada cinco víctimas no son conscientes de estar sufriendo 'ciberacoso'.

Las 'ciberagresiones' son aquellas conductas de personas que utilizan las tecnologías de la comunicación para agredir a otros, según informa el Observatorio Social.

Entre las 'ciberagresiones' más reportadas se encuentran las palabras ofensivas o insultos por internet, que son las más frecuentes; ser ignorado o excluido en las redes sociales, y haber recibido amenazas por el mismo medio.

En la fase previa a la investigación del estudio, "Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de 'ciberacoso', los autores observaron que eran pocos los estudios de este tipo que se centraban en víctimas en entornos educativos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y por ello analizaron también esta variable.

Así, al examinar específicamente la implicación de estos jóvenes como víctimas de ciberacoso, observaron que la probabilidad de que lo sufran es el doble (casi el 15 %) que la de sus compañeros sin NEAE (7,3 %).

La sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y el estrés es más pronunciada en aquellos jóvenes que han sufrido conductas agresivas a través de medios de comunicación, como las redes sociales o el correo electrónico.

En este sentido, la investigación también ha concluido que los jóvenes que han mostrado señales de haber sufrido estas agresiones presentan peores indicadores psicosociales; con el doble de sintomatología depresiva y ansiosa, por ejemplo.

Por este motivo, la coautora del estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", Àngels Esteller, pone en valor la importancia de la prevención: "Estamos viendo las terribles consecuencias a nivel psicológico y social que tiene el 'ciberacoso'. Por lo tanto, hay que priorizar las medidas de sensibilización y concienciación para evitar que cualquier niño o adolescente tenga que pasar por esto".

Los investigadores que han liderado el estudio son Angels Esteller Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar Mediavilla y Daniel Adrover Roig, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), de la Universidad de las Islas Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE