• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICINA ESTÉTICA

La medicina estética, contra el intrusismo: anima a buscar el sello U.48

Un 15 % de los pacientes que visitan a los médicos asociados a la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) acuden a tratarse efectos adversos que han sufrido en centros no autorizados, un problema que ha llevado a la entidad a lanzar el sello digital U.48 de garantía médica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Un 15 % de los pacientes que visitan a los médicos asociados a la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) acuden a tratarse efectos adversos que han sufrido en centros no autorizados, un problema que ha llevado a la entidad a lanzar el sello digital U.48 de garantía médica.

La U.48 es la licencia sanitaria que identifica a la clínica como centro sanitario autorizado y la otorga la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma.

Con esta iniciativa, pretende ayudar a los pacientes a identificar las clínicas que cumplen los requisitos sanitarios en internet, que es la principal fuente de información antes de realizarse un tratamiento médico estético, principalmente entre los jóvenes.

El presidente de la SEME, Juan Antonio López-Pitalúa, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que en España hay unos 6.300 médicos formados en medicina estética -más de 1.700 miembros de esta sociedad-, y se calcula que el intrusismo puede llegar a un 50 por ciento de los capacitados profesionalmente.

"Nosotros no ponemos agua, todos son productos biológicos y tienen un efecto biológico", ha subrayado López-Pitalúa, quien ha incidido en la importancia de la seguridad para el paciente no solo desde el punto de vista sanitario, sino también jurídico.

En este sentido, ha aconsejado a los pacientes que cuando se sometan a un procedimiento estético, salgan de la consulta con un consentimiento firmado por el profesional que le ha administrado el producto y su número de lote.

"Hay que ser exigentes, no por ser un tema estético es banal", ha señalado el presidente de la SEME, que celebra hasta el próximo 25 de febrero su Congreso Nacional en Málaga.

En los procedimientos estéticos "no siempre todo sale bien, ¿qué pasa si sale mal?", ha apuntado la tesorera de la SEME, Petra Vega, quien ha hecho hincapié en que los centros sanitarios solo pueden estar bajo responsabilidad de un médico, y por ejemplo, las peluquerías no lo son.

"No solo es importante quién te lo hace, sino también dónde", porque si el tratamiento ser realiza en la "típica peluquería, es el paciente el que está asumiendo el riesgo" si hay algún problema, aunque sea un médico el que lo haga allí, ya que no tendría cobertura con el seguro de responsabilidad civil, ha explicado.

Para generar confianza y tranquilidad a los pacientes de que van a ser tratados en centros seguros, la SEME ha lanzado un sello digital que podrán incorporar en su web los médicos adscritos a la sociedad científica, que sean propietarios de clínicas o directores médicos a los que esté asociada una unidad asistencial U.48.

Se trata de un sello dinámico con controles de seguridad para evitar copias y que al clicar sobre él da acceso al perfil del médico, su número de colegiación y de autorización sanitaria.

Más de un tercio de los asociados a la SEME ya han pasado todos los controles para la obtención de este sello, que requiere de "muchas comprobaciones" porque es personalizado, ha indicado el vicepresidente segundo de la sociedad, Sergio Fernández.

Según los datos del último informe socioeconómico de la SEME, el 40 % de la población española (el 71,8 % mujeres) ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión y la edad media de acceso ha pasado de los 35 a los 20 años de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar