• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Más de 6,7 millones de dosis esta semana para iniciar vacunación en jóvenes

España cuenta esta semana con más 6,7 millones de dosis para dar un empuje a la vacunación de los más jóvenes ante el repunte de contagios en los menores de 30 años, una vez que en las últimas 24 horas el cómputo de inmunizados en España haya aumentado hasta el 42,2 % de la población.,Los datos del Ministerio de Sanidad indican que las comunidades tienen en las neveras 6.770.008 vacunas contra la covid para impulsar la inmunización de los adolescentes y jóvenes ante el ince

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

España cuenta esta semana con más 6,7 millones de dosis para dar un empuje a la vacunación de los más jóvenes ante el repunte de contagios en los menores de 30 años, una vez que en las últimas 24 horas el cómputo de inmunizados en España haya aumentado hasta el 42,2 % de la población.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que las comunidades tienen en las neveras 6.770.008 vacunas contra la covid para impulsar la inmunización de los adolescentes y jóvenes ante el incesante aumento de contagios en el grupo de 12 a 29 años, en el que el índice de transmisión supera los 600 casos y triplica la media nacional.

Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha se han unido este martes a las comunidades que van a comenzar a hacerlo esta misma semana.

En España hay 26.727.529 ciudadanos, el 56,3 % de la población, que tienen ya inoculada alguna dosis, y de este cómputo 19.530.228 están inmunizados (el 41,2 % de la población).

En las neveras de las comunidades y ciudades autónomas hay 2.801.491 vacunas de Pfizer, 693.988 de Moderna, 2.559.503 de AstraZeneca y 715.026 de Janssen.

El Ministerio de Sanidad comunicó esta semana a las comunidades que este mes de julio recibirán menos remesas de Pfizer que en junio, ya que el mes pasado la compañía realizó un ajuste al alza porque debía dosis a España, de forma que semanalmente llegaron en torno a 3 millones de esta farmacéutica.

Con el nuevo ajuste, España recibirá cada semana de julio, hasta nuevo aviso, en torno a 1,6 millones de vacunas, aunque la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, defendió este lunes que el Gobierno "peleará" por lograr un aumento en la llegada de viales tanto de Pfizer como de las otras compañías.

En este contexto, la Comunidad de Madrid se ha quejado de una reducción en el horizonte de llegada de vacunas de Pfizer, lo que, según su Ejecutivo, podría poner en peligro la inoculación de primeras dosis en esos colectivos más jóvenes, por lo que recurrirá a la estrategia de almacenar sueros para completar a tiempo la pauta a los ya vacunados.

Asimismo, ha lamentado que no haya más "población diana que vacunar" con AstraZeneca cuando sobren viales, ya que esta vacuna se pincha solo en la franja de 60 a 69 años.

Sobre la vacunación por grupos de edad, el 88,4 % de los mayores de 40 años ya está pinchado al menos con una protección contra la covid y el 35,3 % con la vacuna completa.

Aún quedan algo más de 3,1 millones de ciudadanos en esta franja de edad por vacunar mientras que más de 8,5 millones solo cuentan con la primera dosis.

En la franja de 30 a 39 años, un 33,1 % tiene algún escudo y un 12,9 % ya está inmunizado, mientras que de 20 a 29 solo el 13,8 % cuenta con el pinchazo de al menos una dosis y un 10,6 % con la pauta completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar