Los niños españoles pasan casi cinco horas diarias frente a alguna pantalla, según un estudio

El 89% de los niños consume vídeos en Internet y un 36% de ellos lo hace a diario

Los niños españoles pasan casi cinco horas diarias frente a alguna pantalla, según un estudio

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:50

Los niños españoles pasan casi cinco horas diarias frente a alguna pantalla, siendo mucho mayor el tiempo de exposición durante los fines de semana, según los resultados del 'Estudio AIMC Niñ@s' sobre la relación que guardan los niños de entre 6 y 13 años con los medios y las tecnologías.

La investigación realizada por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) señala que la población infantil pasa una media de seis horas y 36 minutos (396 minutos) frente a una pantalla los fines de semana, mientras que de lunes a viernes la cifra desciende a tres horas y 56 minutos de media (236 minutos). Asimismo, el informe publicado este miércoles indica que esta cifra crece a medida que los niños son más mayores, siendo los de 12 y 13 años los que más horas permanecen frente a alguna pantalla, con una media de 7 horas diarias.

En relación con el contenido televisivo, la investigación desvela que un 80% de los niños lo consume de forma diaria. Así, la televisión es el dispositivo preferido y más utilizado para ver los contenidos televisivos (91%), al tiempo que un 40,8% de los encuestados afirma que ve este tipo de contenidos a través de dispositivos móviles o el ordenador.

En este sentido, cuando acceden a estos contenidos desde el televisor, un 95,6% declara haber visto lo que las cadenas están emitiendo en directo, y un 81,8% que busca en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de contenidos bajo demanda o acudiendo a contenidos grabados previamente. Si se accede a esos contenidos a través de la tableta, el teléfono móvil o el ordenador, un 70,1% asegura que ve en algún momento lo que los canales están emitiendo y un 96,3% afirma que accede a contenido no emitido en directo.

Respecto al consumo 'online', el estudio destaca que el 89% de los niños consume vídeos en Internet y que un 36% de ellos lo hace a diario. Así, lo que más ven tanto niños como niñas son vídeos graciosos de bromas o challenges. Sin embargo, las niñas prefieren los vídeos musicales, mientras que los niños se decantan por vídeos de gente jugando a videojuegos o los relacionados con el deporte.

En materia de equipamiento tecnológico, los hogares de los niños españoles cuentan con una media de casi 7 dispositivos y, de éstos, los más pequeños de la casa utilizan una media de 4 aparatos. En torno al 20% prefieren dispositivos como el móvil, tableta, televisión y videoconsola , mientras que el ordenador es seleccionado por un 7,4% del total de encuestados.

Asimismo, los niños más mayores (12-13 años) prefieren el teléfono móvil con un 41,5%, mientras que los e 6-7 años se decantan más por la televisión. Por sexo, el estudio señala que a las niñas les gusta más el teléfono móvil, mientras que los niños prefieren la videoconsola.

CONSUMEN OTRO TIPO DE MEDIOS

Sobre el consumo de otros medios, la investigación apunta que el 78% afirma leer libros, cuentos cómics o manga; un 34% escucha la radio; un 17% lee revistas siendo las dedicadas a canales de televisión y las dirigidas a un público preadolescente las que cuentan con mayor popularidad. Además, el 9% de los encuestados consume periódicos.

En relación con otras formas de ocio, el 81% de los niños juega a videojuegos en algún dispositivo, siendo la tableta el soporte principal para jugar, tanto en uso como en preferencia, y son los niños (con un 88,5% de penetración) quienes lo hacen de forma mayoritaria. De todos los que juegan, un 50,5% señala que juega con alguien y un 26,7% destaca que juega a los videojuegos tanto solos como con otras personas.

Asimismo, el informe señala que las redes sociales son utilizadas por una tercera parte de los niños encuestados, una actividad bastante más presente entre los niños a partir de 10 años y, muy especialmente, entre los 12 y los 13 años (71,5%), siendo las niñas las que más acceden (74,9% de ellas frente al 68,2% de ellos). Un 73,2% de los niños de entre 10 y 13 años que acceden a las redes sociales afirma hacerlo a través de un perfil propio.

Por otro lado, el estudio destaca que el salir con amigos es la actividad que más sigue gustando a los niños, independientemente del género; seguido de practicar algún deporte y jugar a los videojuegos. Por sexos, se aprecian diferencias entre los niños y las niñas. Mientras que a ellos les gusta más hacer deporte o jugar a los videojuegos, ellas se decantan por actividades artísticas como bailar, pintar o dibujar. En cuanto a sus personajes preferidos, los niños prefieren futbolistas como Leo Messi y Cristiano Ronaldo, mientras que ellas prefieren a la cantante Shakira, la heroína Ladybug o a la protagonista de la serie 'Soy Luna', Karol Sevilla.

Bob Esponja es el personaje preferido por los más pequeños (niños y niñas de 6-7 años) y conforme estos se hacen mayores prefieren al cantante Bad Bunny, favorito para las niñas de más de 10 años; o a El Rubius, que ocupa el tercer puesto para los chicos de 12 y 13 años. Para la realización de este estudio se ha entrevistado a 5.190 niños y niñas, con edades d 6 a 13 años, residentes en hogares de todo el territorio nacional --excepto Ceuta y Melilla-- que representan a una población de 3.628.000 personas.

Lo más