COPE

COLEGIOS MAYORES

Los colegios mayores inician el curso con el 98,9% de ocupación, un 1,6 % más

Los colegios mayores universitarios inician el curso con un 98,9 % de las plazas cubiertas, lo que supone un aumento del 1,6 % respecto al curso académico 2020-2021, mientras que las solicitudes han subido de media un 12,5 %, según el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Los colegios mayores universitarios inician el curso con un 98,9 % de las plazas cubiertas, lo que supone un aumento del 1,6 % respecto al curso académico 2020-2021, mientras que las solicitudes han subido de media un 12,5 %, según el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

Durante las primeras semanas de septiembre, la mayoría de centros suele alcanzar un 100 %, una vez acaban las matriculaciones de las convocatorias extraordinarias de las universidades.

La lectura de estas cifras es que los jóvenes y sus familias "siguen confiando en el modelo que ofrecemos y que no se limita a dar alojamiento", afirma en un comunicado este miércoles el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz.

"Cada año -añade- trabajamos para que su experiencia universitaria sea plena y que, aparte de obtener un título, se desarrollen como personas, obtengan una formación integral y se preparen en las mejores condiciones posibles para su incorporación al mercado laboral".

De entre las zonas geográficas con mayor número de colegios mayores universitarios, en la Comunidad de Madrid, los más de 40 centros asociados al Consejo de Colegios Mayores, están al 100 % de ocupación, aumentando la petición de plaza un 20,6 % sobre el curso 2021-2022.

Es el caso de los colegios mayores de Santiago de Compostela y de Sevilla, también al 100 % de ocupación y con una subida del 10 % en ambos casos respecto al número de universitarios que han demandado una plaza.

Otras autonomías que confirman un 100 % de ocupación son Zaragoza, Navarra, País Vasco y Salamanca, experimentando en los dos primeros casos un aumento del 35 y del 15 %, respectivamente, en el número de solicitudes.

Los centros del País Vasco registran una leve subida en la demanda, mientras que en Salamanca se mantiene respecto al año anterior.

En Granada, Barcelona y Valencia están a la espera de las últimas semanas de formalización de las matrículas para colgar el cartel de completo: en Granada, los centros se sitúan en un 95 % de ocupación y el número de solicitudes de plaza ha aumentado un 5 %; la Ciudad Condal, está al 90 % de ocupación y el número de solicitudes de plaza permanece estable respecto a periodos anteriores; Valencia está al 96 % con un aumento de la demanda del 11 %.

En mayo de 2020, el Consejo de Colegios Mayores elaboró una Guía de Recomendaciones covid 19 para establecer protocolos específicos y, pese a que las medidas de prevención dentro de los centros no han variado mucho -sobre todo en lo que concierne a espacios interiores- la nueva coyuntura hace que se deban modificar algunas cuestiones.

Entre los cambios que se han efectuado, y tal y como indican las autoridades sanitarias, se considera caso sospechoso a las personas con síntomas compatibles con el coronavirus incluso si ésta ha recibido la pauta completa de la vacuna.

Otras modificaciones son la relajación del uso de la mascarilla en espacios abiertos que permitan una distancia de dos metros y la ampliación de los aforos.

La expectativa es que el protocolo se flexibilice a medida que avance el curso, siempre que las autoridades sanitarias y universitarias así lo dispongan.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 125 miembros, creada en 1979.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE