COPE

Newsletters
Registrarme

Los alumnos del colegio mayor, "avergonzados", se disculparán por los cánticos a otro colegio mayor femenino

Los estudiantes preparan ya "una carta de disculpa pública" por unos hechos que la dirección del centro condena "rotundamente"

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

Los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja están "avergonzados" por su comportamiento hacia las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica y preparan ya "una carta de disculpa pública" por unos hechos que la dirección del centro condena "rotundamente".

Así lo ha dicho este jueves su subdirector, Álvaro Nieto, que ha señalado que, pese a que el vídeo se ha viralizado en las últimas 24 horas", ya se habían tomado medidas "mucho antes", este pasado lunes.

El domingo por la noche un grupo de jóvenes se asomó a una de las ventanas del colegio y uno de ellos empezó a gritar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica. Tras ello se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados coreaban cánticos machistas.

"La persona que se aprecia en el vídeo emitiendo los insultos fue expulsada de forma inmediata, porque consideramos que este tipo de declaraciones no tiene cabida no solo en un colegio mayor sino tampoco en una universidad y en la sociedad en general. Por lo tanto fuimos contundentes con las medidas", ha dicho Nieto.

Tras lo ocurrido, la dirección de colegio ha hablado "con los padres y con el propio implicado", así como con los demás colegiales del centro, que "obviamente están todos avergonzados por la imagen que se ha dado, muy distinta de lo que es en realidad el colegio mayor". "Ha sido un hecho puntual que tiene que ser castigado así, con rotundidad: ellos mismos se dan cuenta".

Los colegiales "están terminando de redactar una carta de disculpa pública, que será firmada por todo el consejo colegial", dirigidas tanto a las residentes del colegio mayor Santa Mónica como a sus trabajadoras y a la dirección de ese centro.

"Lo sorprendente de todo eso es que la relación entre ambos centros es buena, participan de forma conjunta en actividades culturales, deportivas y solidarias". Esta relación "debe seguir adelante, y ellos mismos quieren pedir disculpas a sus compañeras, a sus amigas y hermanas" porque algo así "no se puede tolerar".

Ha recordado que el colegio es "un edificio grande y en el vídeo sale una fachada", por lo que "no todos los colegiales están implicado en esta acción". Sin embargo, el colegio impartirá a todos "charlas de concienciación" y actividades de voluntariado para demostrar que "los jóvenes no son eso", sino que también están "comprometidos con la sociedad, con la ciudad y con el más desfavorecido". El colegio está en contacto con la Universidad Complutense para ver "qué medidas se toman a nivel disciplinario desde el punto de vista académico".

El subdirector considera que el acto del domingo "no tiene nada que ver con las novatadas", ya que la apertura fue hace varias semanas. La primera parte del vídeo, "la de los insultos, nada tiene que ver con el resto", ya que otros años "han hecho lo de subir las persianas y saludar a las chicas del colegio de al lado, pero sin los insultos, que son lo que confiere la gravedad a esta situación".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, Rosa de la Fuente, ha declarado estar "consternada" por los hechos. "Agradecemos la rapidez con que el colegio ha actuado. La universidad va a abrir un expediente informativo para dirimir responsabilidades, tipificar los hechos dentro del régimen disciplinario de la Ley de convivencia universitaria", además de trabajar "también con el resto de universidades de las que puedan ser estudiantes estos colegiales", ha añadido.

"Esperamos que estos hechos sirvan de punto de inflexión para que todo los colegiales reflexionen sobre la aberración del comportamiento, sobre la necesidad de repensar su rol como individuos y como colectivo en la comunidad universitaria", añade.

Sobre si este acto se había repetido otros años, la vicerrectora explica que "salían a la ventana pero nunca una acción tan violenta y tan agresiva en lo verbal. Entendemos que forma parte de un ritual que tienen, entre colegiales de dos colegios muy cercanos y que tienen buena relación" entre sí.

Respecto a las charlas de sensibilización a estos colegiales, la universidad "está al servicio del colegio para establecer no solamente la formación sino la intervención para que pueda haber un protocolo de acoso y que establezca claramente cómo deben ser las relaciones de convivencia intercolegial".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo