• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LaRioja.- La Plataforma por la Defensa de la Sanidad afea la falta de participación en los presupuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha afeado hoy a la consejera de Salud, Sara Alba, la falta de participación en la elaboración de los Presupuestos Generales de La Rioja.

En nota de prensa, ha criticado la "ausencia de participación que se ha producido, al menos con las organizaciones del ámbito sanitario".

"La consejera de Salud no ha considerado en ningún momento mantener reuniones de trabajo para conocer nuestra opinión respecto de la confección y aprobación por el gobierno de las cuantas sanitarias para 2021", ha aseverado.

Ha añadido que, por lo que han "podido conocer, tampoco se han plasmado en el borrador de presupuestos las propuestas que en el ámbito sanitario se hicieron con motivo de las comparecencias de las organizaciones sanitarias en el parlamento de La Rioja con motivo de la Comisión para la Recuperación Social y Económica".

Por ello, ha querido "llamar su atención y recordarles la necesidad de presentar enmiendas a los presupuestos que refuercen una sanidad pública universal y de calidad" en La Rioja.

Ha señalado como las principales demandas en las que seguirán insistiendo serán revertir al servicio público todos los contratos sanitarios privados que terminan su vigencia en 2021.

También, dotar presupuestariamente una reforma integral en la Atención Primaria que mejore los centros de salud y la plantilla de profesionales y dejando de amortizar plazas.

Junto a esto, terminar con las listas de espera en todo el sistema sanitario público y gestionado desde el mismo; y dotar las plantillas de profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario de acuerdo con los estándares europeos.

A esto han sumado reforzar los servicios de urgencia del San Pedro y el CARPA para evitar colapsos y una degradación en la atención por falta de medios y profesionales; así como dar cabida dentro del complejo hospitalario San Pedro a un servicio de rehabilitación integrado e integral; y ampliar el servicio de cuidados paliativos a 365 días al año y 24 horas día.

"Si estas propuestas son incluidas en el presupuesto como enmiendas y finalmente aprobadas, estamos seguros que el avance que se producirá en la sanidad rioja será muy importante", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar