• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadores del CSIC y de Irán describen una nueva especie de liquen que amenaza los monumentos de Persépolis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Personal investigador del Instituto para la Investigación en Ciencia y Tecnología de Irán y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito una nueva especie de hongo formador de líquenes en los restos arqueológicos de Persépolis (Irán) que "amenaza" la conservación de los monumentos.

En el estudio, publicado en la revista 'The Lichenologist', los expertos valoran la posibilidad de eliminar este hongo en elementos como sus bajorrelieves, de gran valor artístico y patrimonial.

La investigación ha sido fruto del trabajo de diez años del investigador del Real Jardín Botánico Sergio Pérez-Ortega y la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales Asunción de los Ríos, ambos centros del CSIC, en colaboración con el experto iraní Mohammad Sohrabi, del Iranian Research Organization for Science and Technology (IROST), sobre el efecto de los líquenes en distintos monumentos de Irán que forman parte del patrimonio de la humanidad.

En este marco, Sergio Pérez-Ortega y Mohammad Sohrabi han descrito una especie de hongo formador de líquenes llamado 'Circinaria persepolitana' que, hasta el momento, sólo está presente entre los restos arqueológicos de Persépolis, donde puede cubrir grandes extensiones de los grabados y bajorrelieves. Por su lado, Asunción de los Ríos ha analizado su efecto en ellos mediante la aplicación de técnicas de microscopía electrónica de barrido y ha podido calibrar de una forma detallada y precisa el daño real que puede ejercer esta especie en los bajorrelieves de alto valor artístico.

"La nueva especie se ha mostrado capaz de ejercer cambios biogeofísicos y biogeoquímicos en la superficie de la roca asociados a su establecimiento y, por tanto, supone una potencial amenaza a la conservación de este relevante patrimonio", ha indicado Pérez-Ortega.

"La decisión de eliminar líquenes y otros organismos del patrimonio cultural no es siempre sencilla de tomar, se tendría que basar en el impacto que pueden ejercer las distintas especies presentes, pero también hay otros factores a tener en cuenta como la velocidad de crecimiento y recolonización, el daño de los tratamientos per se en la piedra monumental o el valor de la diversidad encontrada como en este caso", ha explicado De los Ríos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar