• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incendio.- Psicóloga señala el estrés postraumático como una de las secuelas de las víctimas del incendio de Valencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la doctora Miriam González Pablo, señala el trastorno de estrés postraumático como una de las principales secuelas de las víctimas del incendio de Valencia acontecido este jueves, en el que 138 domicilios han sido desalojados y al menos 5 personas han fallecido.

Según explica la experta en Psicología en declaraciones a Europa Press, posteriormente a un evento traumático se pueden ver agudizados tanto sonidos, como sensaciones térmicas, olfativas o visuales. En este sentido, destaca la existencia de pesadillas o miedo e "incluso pánico" ante el olor a combustión, cerillas o mecheros.

"Todo esto va a dar lugar a un proceso de estados anímicos, emocionales y temas de salud mental que van a depender mucho del afrontamiento que tenga cada uno, historias previas de vida, apoyo social, recursos con los que cuentes...", detalla la experta, quien añade que "cada uno va a tener un riesgo".

Con el fin de "trabajar en la prevención de desarrollar un trastorno de estrés postraumático", de cara al tratamiento profesional, la experta incide en el seguimiento y tratamiento de los "cuadros mixtos ansiosos o depresivos reactivos a la situación", durante las primeras semanas posteriores al evento.

"MECANISMO DE SUPERVIVENCIA"

Durante el acontecimiento, el cerebro, al someterse a situaciones tan extremas, "activa todos los mecanismos de estrés del eje rápido". De esta manera, la doctora González Pablo explica que el cerebro coordina todos los órganos de manera que el cuerpo "se ponga a trabajar en función de huida", sin hacer un análisis del riesgo, por ejemplo, de altura.

"Nuestro cerebro, lo que ha hecho ha sido activar todas las partes de supervivencia y ha empezado a mandar órdenes a todos nuestros órganos, a nuestros músculos, al sistema circulatorio...y ha empezado a crear ahí una respuesta en la que no ha dado cortisona. Lo que ha hecho ha sido dar adrenalina para potenciar esa huida", explica la experta.

De cara al futuro, la doctora González Pablo señala que, a partir de ahora, las víctimas irán "tomando conciencia de lo que ha pasado, de todas las pérdidas, las humanas y las materiales. Porque hay fallecidos, hay muchas familias que han perdido absolutamente todo".

En este sentido, insiste en que es "muy importante" tanto el apoyo por parte de las autoridades competentes como por parte de sus allegados debido a que, añade, "es un duelo" en el que el acompañamiento de los familiares y amigos "es fundamental", no solo en los primeros momentos. "Va a ser un proceso largo", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar