• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Grecia.- Grecia decreta la alerta máxima por los fuertes incendios :"El fuego se extiende a la velocidad del rayo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

Las autoridades griegas han decretado este jueves el estado de alerta máxima como consecuencia de los incendios forestales que se han propagado por todo el país, alguno de los cuales ya se ha podido confirmar que han sido provocados.

El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, ha confirmado que el incendio cerca de la principal autopista que conecta con el Aeropuerto Internacional de Atenas ha sido provocado deliberadamente.

"El fuego se extendió a la velocidad del rayo, pero hay pruebas documentadas de que la causa no fue sólo el clima (...) Hay material visual que muestra claramente a un pirómano prendiendo fuego a hierba seca", ha contado, informa la cadena ERT.

Kikilias ha señalado que los equipos de extinción se están enfrentando a "decenas de frentes", algunos de los cuales "muy peligrosos". Asimismo ha confirmado la detención de una persona que por "negligencia criminal" habría avivado unas llamas antes de que uno de estos incendios estuviera controlado.

Así, Kikilias ha contado que desde mediodía, "casi cada diez minutos" se ha confirmado la presencia de un nuevo incendio. El servicio meteorológico pronostica vientos de hasta 74 kilómetros por hora para el resto de la semana y temperaturas que pueden llegar a 41ºC este mismo miércoles en algunas zonas de la península.

El servicio de bomberos griego ha ordenado evacuar amplias áreas del país, si bien ha centrado sus principales esfuerzos en sofocar las llamas que se han extendido por la región Magnesia (centro) y Argólida, en el Peloponeso, así como en las islas de Lesbos y Naxos, en el mar Egeo.

En 2023, los fuertes incendios forestales arrasaron con alrededor del 1,3 por ciento de la superficie de Grecia, cuatro veces la media de los 17 años anteriores.

Europa se prepara para otro verano con fenómenos meteorológicos extremos y temperaturas récord. Londres, París y Berlín se preparan para temperaturas por encima de lo habitual para la próxima semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar