ACCIDENTE TREN (Corrección)

Generalitat reclama que haya mejoras en la línea R-4

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este sábado a Renfe que introduzca mejoras en elementos de seguridad en el tramo de la línea R-4 donde ayer ocurrió la colisión frontal entre dos convoyes.,En declaraciones a la emisora RAC1, el conseller ha recordado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:50

(Puntualiza en la NA6035, a petición del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, las declaraciones del conseller Damià Calvet en cuanto a las mejoras en la línea ferroviaria R-4)

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este sábado a Renfe que introduzca mejoras en elementos de seguridad en el tramo de la línea R-4 donde ayer ocurrió la colisión frontal entre dos convoyes.

En declaraciones a la emisora RAC1, el conseller ha recordado que se trata del segundo accidente que ocurre en tres meses en la misma línea, en un tramo de 10 kilómetros, lo que refleja, a su juicio, "el déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña".

Sobre las 18.20 horas de ayer, un tren de cercanías y otro regional colisionaron frontalmente a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí, entre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, causando la muerte de la maquinista de uno de los trenes, de 26 años, y heridas a un centenar de pasajeros, seis de ellos graves.

"Un choque frontal es gravísimo, no se explica cómo es posible que un tren circule en sentido contrario durante tantos kilómetros, que fallen tantas cosas en cadena. La señalización automatizada, la salida de la estación de Manresa, los encaminamientos de cada vía, las comunicaciones entre maquinista y centro de control... todo esto, ya sea automático o manual, podría haber evitado el accidente", ha dicho el conseller.

A la espera de conocer los resultados de la investigación de Renfe para determinar las causas del accidente, Calvet ha reclamado que mejoras en los elementos de seguridad de esta zona, argumentando que "venimos de un tramo de vía única hasta Manresa y empieza un tramo de doble vía, y en ese tramo ha de haber elementos de seguridad que eviten accidentes como este. Con la investigación sobre la mesa exigiremos correcciones".

El conseller ha asegurado asimismo que, cuando se cumplen 10 años del traspaso a la Generalitat del servicio de cercanías de Renfe, sólo se ha completado un 12 % de ese traspaso, algo que ha calificado de "lamentable y denunciable" y que se ha de corregir, "no con promesas, sino con hechos".

Lo más