• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL OTOÑO

El Festival de Otoño de Madrid vuelve con 29 propuestas escénicas de 9 países

La trigesimonovena edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se desarrollará del 11 al 28 de noviembre con veintinueve propuestas escénicas de nueve países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

La trigesimonovena edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se desarrollará del 11 al 28 de noviembre con veintinueve propuestas escénicas de nueve países.

Una vez aliviadas las restricciones de movilidad para contener la pandemia de la covid-19, se acentúa "una de las señas de identidad del festival, la presencia de espectáculos internacionales", con una destacada participación latinoamericana.

Además se presta atención a la última escena nacional, con cuatro estrenos absolutos, siete estrenos en Madrid, un estreno en Europa y cuatro coproducciones, ha señalado en la presentación su director artístico, Alberto Conejero.

El programa incluirá una muestra de la creación híbrida, el teatro físico, el teatro de objetos y la danza a cargo de veintiuna compañías nacionales y ocho internacionales, procedentes de Bélgica, Grecia, Argentina, Italia, Líbano, Chile, Francia y Reino Unido.

Conejero ha celebrado la noticia de la ampliación de aforos en los teatros al 100% a partir del próximo lunes 20 de septiembre en la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha precisado que el festival comienza cumpliendo con la normativa vigente y con los aforos actuales -fijados en el 75% en los teatros-, que se ampliarán en cuanto sea posible.

Esta es la edición "del reencuentro, de la alegría y de las oportunidades para todos", ha subrayado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

La edición del año pasado, en la que hubo 9.000 espectadores físicos y hasta 20.000 por 'streaming', a pesar de la pandemia, fue "un ejemplo de la voluntad conjunta de la ciudadanía y de los creadores por permanecer juntos y proteger, aún en las circunstancias más adversas, un arte tan frágil y poderoso como es el teatro", ha destacado Conejero.

Este año, los espectáculos se pondrán ver en la capital y en siete municipios de la región, en respuesta a la voluntad de la Comunidad de Madrid de descentralizar el festival.

En la capital, se podrá disfrutar del programa en los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, Réplika Teatro, la Sala Mirador, Teatro del Barrio, la Nave 73, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Casa Encendida y el Centro Cultural Paco Rabal.

En el resto de la región, los espacios escénicos serán el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro Carlos III de Aranjuez, el Teatro Municipal de Coslada, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom de Parla y el Teatro Auditorio y Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Entre estas propuestas se encuentran el espectáculo inaugural del festival, "Tríptico", de la compañía belga Peeping Tom, realizado en colaboración con los Teatros del Canal; "Highlands", una creación de la compañía radicada en Girona Mal Pelo con música de Bach; "Larcen C", de Christos Papadópulos; "Cuerpo de baile", de Pablo Messiez, o "Piano Works Debussy", de Lisbeth Gruwez y Claire Chevalier.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar